A mediados de octubre, el INDEC publicará el dato de inflación del mes pasado: cuánto esperan las consultoras y cómo impactó la reducción del Impuesto PAIS.
Con el inicio de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se prepara para publicar el dato de inflación de septiembre que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un número que debería romper el actual piso del 4 %.
Esto se debe principalmente a la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS sobre la importación de bienes y fletes que el Gobierno dispuso a inicios de septiembre, lo que impactó directamente en productos traídos del exterior o con componentes importados.
En este escenario, las proyecciones de las principales consultoras oscilan entre el 3 y el 3,5 %, por lo que se espera una fuerte reducción respecto del 4,2 % del pasado mes de agosto.
Esto permitiría romper con el estancamiento en torno al 4 % que caracterizó al IPC durante el último cuatrimestre, un objetivo que debería alcanzarse fácilmente tras los cambios en el Impuesto PAIS.
En particular, los análisis privados que se publican antes del dato oficial del INDEC señalan que los rubros de “Transporte”, “Comunicaciones” e “Indumentaria” encabezaron las subas de septiembre.