NACIONALES – Gobierno confirmó que reestructurará la Casa de la Moneda y cerrará la ex Ciccone

0
172
El vocero presidencial Manuel Adorni definió a la empresa como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”.

El Gobierno confirmó que avanzará con la disolución de la compañía de valores Sudamericana conocida como la ex Ciccone y reestructurará la Casa de la Moneda. La información fue ratificada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia en Casa Rosada.

El portavoz definió a la institución como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”.

“La mala administración de la gestión anterior representó un verdadero despilfarro de recursos con deudas que hoy ascienden a los u$s371 millones, un patrimonio negativo de u$s78 millones y un resultado bruto negativo de u$s20.500.000”, detalló Manuel Adorni en Casa Rosada.

“Cabe resaltar que la decisión del kirchnerismo de negarse a emitir billetes de mayor denominación desde el año 2020 se gastaron u$s4.700 millones en importar billetes. Por si no se entiende, se gastaron u$s4.700 millones en importar billetes para solventar la Casa de la Moneda, que es quien debería haber abastecido a la Argentina de estos billetes”.

Tras ratificar la noticia, Adorni afirmó que por el momento no tiene mayores precisiones de cuántas personas serán despedidas en el proceso de la readecuación de la casa de la moneda, al que el vocero definió como “el último clavo en el ataúd de la inflación”.

Días atrás, tras confirmar la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el Gobierno adelantó que “se cerrarán al menos otras cuatro o cinco empresas estatales” según señaló una alta fuente oficial a Ámbito. En ese momento se supo que entre las principales estaba la Casa de la Moneda, encargada de la impresión de billetes y monedas de curso legal en la Argentina.

Hace tiempo los ministerios están analizando todas sus estructuras a los efectos de detectar empresas que deberían ser pasadas a la órbita privada, conforme al pensamiento del partido gobernante. Los distintos casos están siendo analizados particularmente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher.

La Casa de la Moneda, actualmente presidida por Daniel Méndez, es una empresa pública, industrial y comercial, que depende del Ministerio de Economía. Su función es la de acuñación de monedas, medallas, impresión de billetes, estampillas, pasaportes y formularios oficiales. Cuenta con más de 1.000 empleados.

Las autoridades contemplan que en el futuro estos requerimientos sean resueltos mediante licitaciones. Se podrían llegar a importar los billetes que requiera el Banco Central, según las previsiones oficiales.

Casa de la Moneda: qué es y qué funciones cumple

La Casa de la Moneda es la responsable de la impresión de billetes y acuñamiento monedas de curso legal en la Argentina, como así también de la emisión de sellos postales, pasaportes, patentes de vehículo y otros documentos públicos, entre varias funciones.

Se trata de una empresa pública, industrial y comercial que depende del Ministerio de Economía y, desde 1875, es líder en materia gráfica de seguridad de forma ininterrumpida, donde la mayoría de los productos que ofrece la Casa, resultan imprescindibles para la actividad económica argentina y para el funcionamiento de la administración del Estado.

Esta empresa se destaca por los altos estándares de impresión de calidad y su particularidad de fabricarlos en tiempo récord, lo que permitió que se convirtiera en exportador de papeles monetarios para dejar de importar los propios. La adquisición de una máquina alemana mejoró la productividad al permitir imprimir a doble faz, a diferencia de como solía hacerse, de una cara a la vez.

La CMA obtuvo certificaciones ISO y su enfoque en el desarrollo la convirtió en la única Casa de Moneda a nivel mundial en certificar ambas normas (ISO 37.001 Antisoborno y la ISO 37.301 de Compliance), cuyo objetivo son la identificación y reducción de riesgos.

Qué es la Casa de la Moneda

Estampillas fiscales, medallas, chapas patente, Cédulas Únicas Vehiculares, entre otros objetos de valor tienen su origen en Casa de Moneda, una entidad que promueve una constante innovación y la utilización de última tecnología para la fabricación de la impresión masiva de formularios y documentos, la personalización de libretas y tarjetas con altos niveles de seguridad y la capacidad de digitalización y procesamiento de grandes cantidades de información.

Los procesos de fabricación de billetes y demás documentos y pizas numismáticas de la Casa de Moneda están certificados por la norma ISO 9001:2015 por medio de Bureau Veritas Certification. Además, se alcanzó la certificación de la norma ISO 14298:21 de Gestión de los Procesos de Seguridad de la impresión en el máximo nivel: “Central Bank Level”.

Qué se encarga de hacer

La Casa de la Moneda se encarga de imprimir billetes de banco y otros objetos, pero antes de ese proceso, también realiza el diseño de los mismos, se hacen pruebas de tintas y se activa la producción; en cada fabricación aporta la garantía de estrictos mecanismos de control de calidad y seguridad.

También es responsable de la fabricación de instrumentos de control, documentos de seguridad y el diseño y desarrollo de softwares y procesos de digitalización. La empresa tiene un compromiso con la sustentabilidad en el marco laboral, donde la constante evaluación de los impactos sociales, económicos y ambientales están presentes en sus actividades.

Fuente: ambito