La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumó un nuevo beneficio para las empresas que se encuentren bajo el régimen de aduana domiciliaria y además tengan la máxima categoría del programa Operador Económico Autorizado (OEA).
Puntualmente, las firmas que cumplan con ambos requisitos verán reducida en un 50% las garantías de actuación que deben presentar para realizar sus exportaciones e importaciones.
De esta manera, el fisco nacional avanza con medidas que permiten reducir costos innecesarios para los sectores productivos.
AFIP Aduana domiciliaria: se simplifica el comercio exterior
Puntualmente, la nueva pauta fue instrumentada por medio de la Resolución General 5.579/2024, publicada en el Boletín Oficial, y está dirigida a aquellas compañías que cuenten con una aduana domiciliaria dentro de sus plantas.
La norma busca impulsar al sector privado a sumarse al programa OEA, en el ámbito del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Los operadores que hayan obtenido este certificado pueden acceder a importantes beneficios que les permitan optimizar la gestión de sus operaciones de comercio exterior y contribuyen de este modo a la seguridad de la cadena logística internacional.
El programa apunta a una mayor simplificación de trámites y atención prioritaria y contiene tres categorías: OEA-Cumplimiento, OEA-Simplificación y OEA-Seguridad.
Fuente: iprofesional