La Comisión Nacional de Valores publicó una resolución donde permite operar en el mercado de capitales, con la autorización de los mayores. Recomendaciones para los padres
A partir de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los adolescentes a partir de los 13 años podrán hacer inversiones en el mercado de capitales.
De esta manera, los adolescentes podrán operar con la compra y venta de acciones o bonos, Cedears, obligaciones negociables y hacer cauciones con la autorización de los padres.
“En línea con las recomendaciones internacionales, resulta fundamental impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero; así como también, fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas”, consideró la CNV.
Publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Resolución General 1023/2024 establece los Agentes de Liquidación y compensación (ALYC) “podrán abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico”.
La norma establece que los menores de edad adolescentes titulares de subcuentas comitentes sólo podrán realizar operaciones:
- De contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable
- A plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora.
“Todas las operaciones deberán ser concertadas en segmentos de negociación por interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo”, establece la resolución.
“Vamos a tener que redoblar esfuerzos en lo que estamos haciendo de educación financiera para menores”, consideró Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.
Y agregó en su cuenta de X: “El mercado de capitales no es timba, todo lo contrario. la bolsa permite entender que para ganar plata hay que invertir a largo plazo en instrumentos sólidos y lo más importante: estudiar y trabajar duro”.
Recomendaciones para padres
La economista y asesora financiera, Elena Alonso, comentó a PERFIL que “es muy buena la iniciativa porque esas cuentas van a estar dentro de las cuentas de los padres, ya se ha expedido la CNV con esto. Por otro lado, da la opción de empezar a establecerse como objetivos financieros, empezar a ahorrar y destinarlos al mercado, que está regulado”.
En ese sentido, Alonso explicó que las operaciones en el mercado de capitales “no son una apuesta en línea, un casino o criptomonedas, que tienen un montón de riesgos de que desaparezcan. Estamos hablando de inversiones con impacto en el mercado real, es decir que el bono de una empresa genera más empleo y más producción”.
Con respecto al papel de los mayores, la economista opinó que “claramente los padres tienen que acompañar en este proceso, primero porque van a ser los que les den el dinero y demostrar de dónde vienen los fondos. Es un buen momento para involucrarse tanto los adultos como los adolescentes en ponerse objetivos y a empezar a invertir en la bolsa y, de a poco, educarse financieramente”.
“Claramente me parece que si en los colegios, como en CABA, se empieza a dar educación financiera, a lo mejor los adolescentes terminan motivando a los adultos para que empiecen a animarse a dejar de comprar dólares y guardarlos bajo el colchón o hacer plazo fijo para tener mucha mejor rentabilidad. Mientras más temprano se arranca en edad, se hace mucho más fácil llegar a los objetivos financieros a largo plazo y entender el mercado de capitales”, concluyó Alonso.
Fondos Comunes de Inversión
En octubre del año pasado, se habilitó la posibilidad que los menores de edad pueden ser titulares de cajas de ahorro e invertir en plazos fijos o Fondos Comunes de Inversión.
La caja de ahorro se puede abrir de forma online a través de celular o computadora, también tienen acceso a home banking para realizar distintas gestiones. Al cumplir los 18 años podrán seguir usándola como cuenta personal o laboral de forma gratuita.
Fuente: perfil