Tras los cuestionamientos desde el sector docente, Pablo Olivares valoró positivamente la propuesta de 12% de aumento en tres tramos. “Completaremos así un incremento salarial durante todos los meses del año”, señaló.
Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, junto a la Secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, encabezaron este este miércoles una nueva reunión paritaria con los representantes de Amsafe, Sadop, UDA y AMET.
En la ocasión, los gremios docentes recibieron la misma propuesta que sus pares de la Administración Central: 12% de aumento en tres tramos.
Tras la reunión, Olivares aseguró: “como nos habíamos comprometido, estamos realizando una evolución del salario y planteando un objetivo común con las entidades sindicales: la necesidad de mantener el poder adquisitivo del trabajador docente”.
Asimismo, consideró que la oferta “consiste en recomponer la diferencia de inflación por lo acumulado del tercer trimestre y dar un incremento, con lo cual estamos hablando de un 6 % para el mes de octubre sobre los sueldos de septiembre; además, se añadiría en el mes de noviembre un 3 % y en diciembre, otro 3 % más; y se garantiza a los agentes, por cargo y por horas cátedra, un mínimo de 60.000 pesos en el primer mes, anticipándole el incremento”.
A continuación, reiteró “la voluntad del gobierno de ver la evolución del poder adquisitivo del salario, y si hace falta, componer la diferencia por la evolución de los precios. De esta forma, de darse las expectativas de inflación que publicó el Banco Central, para todo el año 2024, el incremento salarial equivaldría a la inflación anual; un objetivo muy difícil en un año como el que transitamos, y sin embargo, con el esfuerzo que veníamos haciendo, estamos a poco de poder lograrlo”.
Con esta propuesta “buscamos que, al final de este primer año de gestión, el incremento salarial de los trabajadores docentes sea equivalente a la evolución de los precios”, resaltó.
A los cuestionamientos recibidos por parte de Amsafe, Olivares respondió: “Cada incremento que entendimos que es posible lo hemos ofrecido y lo hemos cumplido, hemos cumplido en ser prudentes con la evolución de los recursos pero al mismo tiempo estamos demostrando que desde que asumió esta gestión de gobierno va a haber llegado al mes de diciembre y va a haber garantizado que la inflación de 2024 fue cubierta con aumentos salariales”.
Fuente: lt10digital