FINANZAS – Se disparan los créditos para el consumo y los bancos no descartan subir tasas de interés

0
179

Los préstamos “personales” crecieron un 13,8% en septiembre. Cuánto cuesta financiarse y qué advertencia hacen las entidades bancarias

En un solo mes, el volumen de créditos bancarios creció en $4 billones, equivalente a unos u$s3.400 millones. En septiembre se cumplió el sexto mes consecutivo de expansión del financiamiento al sector privado. Empresas e individuos que toman préstamos, ya sea para financiar el corto plazo o bien para el consumo.

Según la estadística del Banco Central, los créditos destinados a compañías y familias crecieron nada menos que un 60% en lo que va del año. El mes pasado, la expansión fue del 7,7% por encima de la inflación.

En términos relativos, los préstamos al consumo se convirtieron en la vedette del mercado. Aumentaron 13,8% entre agosto y septiembre, descontada la inflación. Contra septiembre del año pasado ya están un 38% por arriba.

El costo de estas líneas no es barato. Y, aun así, los bancos analizan un encarecimiento en el corto plazo.

Créditos: el costo de consumir

El costo de los préstamos personales muestra una diferencia entre los clientes con cuentas sueldo y aquellos a quienes no les acreditan los haberes.

En el primer caso, un crédito de $1 millón tiene un costo financiero total (CFT) de 78,2% anual. En un préstamo a 18 cuotas, cada una de ellas tendrá un monto de $88.400. Son líneas a tasa fija.

En el segundo caso, un cliente sin acreditación de sus haberes, el CFT sube al 93,7%. En el caso de un crédito de $1 millón a 18 meses, cada cuota será de $94.500. Son $6.000 adicionales por mes respecto del cliente con acreditación de haberes.

Si bien son líneas que hoy en día cuestan menos que hace un año —por entonces el CFT se encontraba alrededor del 300/330% anual—, igual lucen caras respecto tanto del rendimiento de los plazos fijos (en torno al 40% anual).

También en relación con la evolución esperada de los salarios.

¿Bancos preparan nueva suba de tasas?

Por fuera de cualquier discusión por el costo de los préstamos, hay otra realidad: algunos de los principales bancos del sistema financiero analizan, por estas horas, un ajuste en el precio de los préstamos para el consumo.

Tiene que ver con la dinámica financiera. Justamente, la fuerte demanda de esos créditos disminuyó la liquidez de los bancos, que hoy en día deben encontrar esos fondos en las LEFIs del Tesoro.

Esas Letras tienen un costo mayor a los pases del Banco Central, que el Gobierno disolvió.

“Hay menos liquidez. Por ende, los bancos tenemos que pagar más por los depósitos. La Badlar (tasa de los plazos fijos de más de un millón de pesos) también subió en las últimas semanas. Y es muy probable que esta tendencia encarezca el costo de los créditos”, comentó a iProfesional el director de un banco extranjero.

Los créditos seguirían creciendo

Una proyección de la consultora Eco Go da cuenta de que los créditos al sector privado terminarán en octubre, siendo el equivalente a 7% del PIB. Se trata de una marca muy inferior a la de otros países, pero al mismo tiempo da cuenta del fuerte impulso crediticio de los últimos meses.

En su mayor parte fueron líneas que se colocaron entre individuos y familias, pero también entre empresas que necesitan financiar el corto plazo.

En el caso del crédito para individuos hubo un repunte muy fuerte de los prendarios, que permiten financiar la compra de vehículos. “Los prendarios crecieron en el mes de septiembre un 8,8% real, en línea con el aumento de los patentamientos de automóviles”, según el informe del Banco Central.

En menor medida se nota una reaparición de las líneas hipotecarias. “Exhibieron una suba mensual de 14,2% real, la mayor expansión en los últimos 22 años”, destacó el último informe monetario del BCRA.

Las alternativas que estudian los bancos

Un consultor renombrado en la City da la señal de alerta: “Hay bancos que analizan colocar Obligaciones Negociables, en dólares, para financiar el consumo de los argentinos”.

Si fuera así, el hecho generaría un descalce de monedas, que provocaría un alza en el riesgo del sistema financiero. “La opción se evalúa para el año que viene”, dice el consultor.

El lanzamiento de Obligaciones Negociables fue en ascenso en las últimas semanas, de la mano de la estabilidad cambiaria y la proyección de un crawling peg del 2% mensual.

Desde el 26 de septiembre último, hubo colocaciones de ON por unos u$s1.500 millones. En su mayoría, de parte de empresas del sector energético con proyectos en Vaca Muerta.

Esta marca habla de la necesidad empresaria por hacer inversiones y también del apetito inversor. Esas ON se colocan a una tasa de entre 6% y 8% anual en dólares.

Fuente: iprofesional