NACIONALES – Es oficial: el Gobierno bajó los aranceles de productos industriales y la UIA teme una oleada de importaciones

0
115

Según el decreto, se promueve un abaratamiento de las importaciones en distintos rubros, que fuercen una desaceleración inflacionaria

A través del decreto 908/24, el Gobierno oficializó este miércoles la rebaja de aranceles para las importaciones de productos e insumos industriales. La medida, anunciada la semana pasada, provocó las críticas de la Unión Industrial y la advertencia por la posible pérdida de puestos de trabajo.

La medida oficial rebaja los aranceles de importación desde el 35% a un escalón de al menos 20%.

Para los productos que tenían un arancel del 12,6%, el nuevo nivel va al 2%. También hay bajas de insumos para las empresas, lo que debería abaratar la fabricación de determinados productos. La rebaja incluye rubros disímiles, como neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y artículos de uso doméstico.

Para el Gobierno se trata de una medida clave para el proceso de desinflación. Javier Milei y Luis Caputo necesitan que el índice de precios se acerque lo máximo posible al 2% mensual -similar al crawling peg-, que en algún momento habilite la salida del cepo sin necesidad de un gran salto cambiario.

La medida, no obstante, ya provocó las críticas de la Unión Industrial Argentina, que ve peligrar la actividad del sector ante la posibilidad de que haya una ola de importaciones de productos chinos, que se producen más barato.

Por ese motivo, los industriales están reclamando una rebaja de impuestos para poder ser más competitivos.

El Gobierno bajó los aranceles de productos industriales: a quiénes incluye

De acuerdo a la información oficial, “la rebaja de alícuotas son para 89 productos que contaban con aranceles elevados y encarecían los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía. Este alivio impositivo, además de beneficiar directamente a los consumidores, permitirá mejorar la competitividad de la industria y fortalecer el comercio”.

El comunicado de la secretaría de Comercio dispuso que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajen del 35% al 20%.

“Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores”, justificó la secretaría.

El decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial redujo los aranceles de 30 productos al mismo nivel regional (de entre 9% y 30%), entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. Hasta ahora, estos artículos tenían aranceles de entre 25% y 35%.

Distinto es el caso de los plásticos que sirven para la fabricación de botellas. Insumos clave como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, disminuyeron a valores de entre 2% y 20%.

“Pasaron a estar incluídos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo del arancel establecido por el Mercosur”, argumentó el Gobierno

En la rebaja de aranceles para la importación también se incluyeron hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35%, y comenzarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.

Fuente: iprofesional