El Índice de Precios al Consumidor medido por el Ipec fue de 3,2%, tres décimas menos que el indicador nacional. Suba en alquileres
La inflación de septiembre desaceleró al 3,2% en Santa Fe, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
La evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó tres décimas por debajo del indicador nacional. Los gastos de educación, salud y vivienda, fundamentalmente por la suba de los alquileres, impulsaron las alzas el mes pasado. Alimentos y bebidas registró subas de 2,9%, seis décimas por encima del promedio para el país.
En la provincia, el ritmo de aumento de precios acumula 100% en lo que va de 2024 y 212,6% en la comparación de doce meses. A nivel nacional, los acumulados fueron de 106% y 209%, respectivamente.
El incremento del IPC de septiembre estuvo en Santa Fe bastante en línea con la medición que dio a conocer la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el sentido de que ambos perforaron el piso del 4% y se ubicaron en el mínimo desde la administración de Javier Milei. En la provincia es el dato más bajo desde diciembre de 2021, cuando fue de 3,1%.
Rubro por rubro
Los servicios estuvieron a la cabeza de los aumentos. Educación (6,2%), atención médica y gastos para la salud (5,9%) y vivienda y servicios básicos (5,7%) subieron al podio. Un escalón más abajo se ubicaron la indumentaria (4,4%), alimentos y bebidas (2,9%), equipamiento para el hogar (2,7%), otros bienes y servicios (2,5%) y transporte y comunicaciones (2,2%). Esparcimiento (1,6%) cerró la tabla.
Una mirada más específica sobre los servicios y bienes que aumentaron, refleja que, por fuera de los estacionales, los precios de los alquileres encabezaron los aumentos en septiembre, con un 10%. Y los costos de la salud, asociados fundamentalmente a las cuotas de las prepagas, le siguieron de cerca con un 9,4%.
Hacia el interior del rubro alimentario, el salchichón (7%) y el pollo entero (6,1% mostraron los mayores aumentos, seguido por jamón cocido (5,7%), galletitas dulces (4,9%) y leche en polvo (4,4%).
A nivel nacional, la inflación de septiembre fue del 3,5%.
Alivio nacional
Para alivio del gobierno, que busca mostrar una desaceleración del aumento de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforó el piso del 4%. En nueve meses, el indicador acumuló un alza de 106% y, en la medición interanual, la suba fue del 209%.
La división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), escoltada por prendas de vestir y calzado (6%). El rubro alimentos subió 2,3% y fue uno de los que menos alzas experimentó. Carnes y derivados, pan y cereales y productos lácteos y huevos fueron los que impulsaron los aumentos en esta división.
Según el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, el gobierno logró “anclar las expectativas inflacionarios” a través de su política de ajuste fiscal. La contracara es la feroz recesión.
Índice de supermercados
Por fuera de las estadísticas oficiales, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió el Índice de Precios de Supermercados (IPS) de Santa Fe, que arrojó una variación de 2,8%. El acumulado del IPS para los 9 meses del año 2024 fue del 80,21. La variación interanual del IPS para este mes es del 297%.
La variación en la canasta básica alimentaria para septiembre fue del 5,7%. Una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $581.000. La canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en septiembre $10.000 respecto al mes anterior.
Fuente: la capital