El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) recortó su variación por segundo mes consecutivo. Los artículos del exterior cayeron 1,4%.
La inflación mayorista se desaceleró al 2% en septiembre, su nivel más bajo desde mayo de 2020. La baja estuvo impulsada en parte por la reducción en el Impuesto PAIS, que generó una deflación en los precios de los productos importados.
Según los datos publicados este jueves por el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) recortó su variación por segundo mes consecutivo. La división de productos importados presentó una reducción en sus precios del 1,4%, como resultado de la baja tributaria.
Dentro de la canasta de artículos provenientes del exterior, el mayor peso lo tienen sustancias y productos químicos (sustancias químicas básicas y productos farmacéuticos fundamentalmente), máquinas de uso general y productos de la industria de la electrónica.
Sin embargo, la mayor parte del IPIM se mueve en función de la dinámica de los productos nacionales. En este segmento, resaltó un aumento de apenas 0,5% en autos y de 0,6% en productos agropecuarios, mientras que los rubros que más traccionaron al alza la inflación mayorista fueron los de petróleo y gas, y productos refinados del petróleo.
Con estos números, los precios mayoristas tuvieron su mejor septiembre desde 2017. En el último año registraron un aumento del 197,3% y en el acumulado de 2024 la suba es del 61,5%.
La inflación minorista también cedió en septiembre
La semana pasada el INDEC había informado que la inflación minorista fue del 3,5% en el noveno mes del año, dejando una interanual del 209% y una acumulada del 101,6% en 2024.
Los precios regulados fueron nuevamente los que lideraron las subas a nivel categorías, por encima de la inflación promedio en 4,5%, debido fundamentalmente a las subas en las tarifas de servicios públicos.
La recesión, la calma en los mercados cambiarios y los pocos movimientos en los alimentos de mayor volatilidad fueron algunas de las causas de la desaceleración, según los analistas. Respecto de la incidencia del Impuesto PAIS, mientras algunos sostienen que sí influyó, otros afirman que el impacto en el Índice de Precios al Consumidor fue muy acotado.
Fuente: ambito