ECONOMÍA – Alerta actividad: uno de los sectores de mejor desempeño en 2024 se hundió 28% mensual en septiembre

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El INDEC arrojó datos preocupantes para la economía argentina de uno de los rubros que es, junto al agro y el energético, el que más creció en el año.

El sector pesquero, uno de los pocos de buena performance relativa en lo que va de 2024, sufrió un brusco retroceso en septiembre. El derrumbe fue del 28,1% respecto de agosto, el más elevado desde 2019.cci

De este modo, la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial Pesquero del INDEC alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2016. Asimismo, en términos interanuales se verificó un desplome del 22,7%.

La mayor incidencia negativa la arrojó la división de crustáceos, que se contrajo un 30,2% anual. Por el contrario, la división de peces mejoró 5,2% y la de moluscos casi se sextuplicó.

Aun así, en los primeros nueve meses del año el rubro acumuló un incremento en su producción del 9,3% versus mismo período del año pasado. Es, junto al agro y al sector energético, de los pocos que logró eludir la recesión generada por la política económica del Gobierno.

En medio de este panorama, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, celebró en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, un Memorando con la empresa Hongdong Fisheries Co Ltd para un acuerdo de inversión que –según el oficialismo santacruzeño- “contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras” en la provincia patagónica.

Este sería el cuarto intento chino de “hacer pie” en territorio argentino para abastecer desde los puertos patagónicos a los cerca de 500 buques chinos que pescan en la “Milla 201″, el borde externo del Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva para los buques de bandera nacional.

Anteriores intentos fueron la construcción de un centro logístico en Tierra del Fuego, otro en Chubut y uno en Santa Cruz, durante el segundo mandato de Alicia Kirchner, quien también firmó una carta de intención. En todos estos casos, el Gobierno Nacional, que tiene “la última palabra” en cuanto a la construcción de puertos y acuerdos internacionales, se opuso a estas iniciativas ante el temor que exista una mayor depredación del capital ictícola.

Fuente: ambito