ECONOMÍA – El dólar y la economía argentina con Trump al poder: lo que viene para las tasas de interés e inversiones

0
129
El resultado electoral y cambio de Presidencia en Estados Unidos impactará de distintas maneras sobre las principales variables de la economía argentina
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrá efectos sobre distintas variables económicas de la Argentina. Pero el impacto no será lineal y se observará en distintas formas, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, con consecuencias positivas y negativas, dependiendo del rubro y el momento.

Según trascendidos, el gobierno de Javier Milei se mantuvo durante la jornada electoral siguiendo muy de cerca los resultados, con la esperanza de que el candidato republicano se impusiera en las urnas porque con él prevé mejores relaciones y beneficios para la economía argentina, lectura que tiene muchas objeciones entre los analistas.

Ahora, los inversores están a la expectativa de lo que ocurrirá desde este miércoles hacia adelante en distintas variables clave de la economía argentina, relacionadas entre sí, como las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los activos bursátiles, las tasas de interés, las exportaciones y el mercado cambiario.

Donald Trump presidente: negociación con el FMI y la esperanza de “dólares frescos”

“La visión convencional que Trump beneficiará a la Argentina porque es más cercano a Milei y eso ayudaría al país en la negociación con el FMI. Algo de eso es cierto. Puede ayudar. Sobre todo, si la Argentina quiere ablandar la postura del Fondo respecto a la política monetaria y cambiaria y busca conseguir dólares frescos adicionales”, afirma el politólogo Ignacio Labaqui.

Sin embargo, tiene muchos reparos sobre los supuestos beneficios de Trump. En ese sentido, señala las subas de aranceles a las importaciones y resalta que “muchas veces se ignora es el impacto sistémico que puede Trump”, ya que “el cambio que va a suponer en la política de Estados Unidos llevará a un escenario internacional más volátil y eso podría pegar en países vulnerables como la Argentina”.

Posible reacción positiva a corto plazo en bonos soberanos en dólares

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones afirman que el triunfo de Trump podría generar en el corto plazo una reacción positiva en los títulos de deuda soberana en dólares, aunque advierten que a largo plazo “la película podría ser diferente”.

La eventual mayor demanda de bonos soberanos en dólares y su consecuente repunte de cotizaciones estaría impulsada por la mencionada expectativa del mercado financiero respecto a una posible llegada de “dólares frescos” del Fondo Monetario Internacional, debido a que, por su afinidad con Milei, Trump ayudaría en las negociaciones con el organismo.

Además, los operadores del mercado aseguran que el sólo hecho de que finalicen las elecciones, con cualquier ganador, puede ser positivo para los activos bursátiles, tanto globales como locales. Esto se debe a que se termina la incertidumbre y los inversores se ven motivados a retomar posiciones en base al nuevo escenario.

Inflación, tasas de interés y activos financieros a largo plazo

Los operadores del mercado advierten que el programa de Trump contiene un aumento del gasto público y bajas de impuestos, lo que incrementaría el déficit fiscal y, por consecuencia, la inflación. Se suma el incremento de aranceles a las importaciones, lo que aumenta la presión inflacionaria por el encarecimiento de los productos.

La mayor presión sobre la inflación interrumpiría el proceso de baja de tasas de interés de la Reserva Federal. Incluso, los analistas advierten que el banco central estadounidense hasta podría volver a aumentar los rendimientos para reducir el posible avance inflacionario.

Así, los activos financieros locales se verían afectados a mediano y largo plazo. Una suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal jugaría en contra de la demanda de activos de los países emergentes porque los inversores tendrían más incentivos para posicionarse en instrumentos más seguros y de mayor calidad, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Dólar más fuerte: ¿presión cambiaria en el mercado local?

“Con el triunfo de Trump, muchos creen que es más probable que el Fondo nos desembolse plata y entonces esto inicialmente podría motivar una apreciación del peso argentino. Es decir, una baja de los precios de los dólares financieros y de la brecha respecto al tipo de cambio oficial”, señala off the record a este medio un operador de la City.

Sin embargo, el mercado asocia a Trump con una moneda estadounidense más fuerte, como consecuencia de la mencionada suba de tasas de interés de la Reserva Federal, lo que en su momento afectará a las monedas de los países emergentes y no ayudaría a reducir las presiones cambiarias en la Argentina.

Cabe resaltar que, mientras la Argentina mantenga los fuertes controles cambiarios y restricciones a los movimientos de capitales, el mercado cambiario local se ve menos afectado ante presiones externas. Por lo tanto, por ahora, el efecto se vería reducido.

Además, de acuerdo con el economista Gustavo Ber, por ahora no se prevé una modificación en el clima de calma cambiaria, sustentado principalmente por los progresos en la macroeconomía del país, las señales positivas respecto a los depósitos en dólares por el blanqueo de capitales, el crecimiento de las reservas del Banco Central y la desaceleración de la inflación.

Exportaciones y precio de la soja

“Los esperados mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, derivados de posibles presiones inflacionarias y un mayor endeudamiento, atraerían flujos que apreciarían la moneda estadounidense. La dinámica podría ser perjudicial para los países emergentes por distintas razones”, advierte PPI.

El bróker de bolsa afirma que en el caso de la Argentina afectaría porque la apreciación del dólar a nivel global se correlaciona de manera inversa con la cotización internacional de las materias primas. Es decir, los precios de productos como la soja caerían ante el fortalecimiento del dólar, lo que afectaría a las exportaciones argentinas.

En ese sentido, advierte que, más allá de que el triunfo de Trump podría facilitar la llegada de “dólares frescos” por parte del Fondo Monetario Internacional, el deterioro del intercambio comercial por mayores aranceles y caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas ejercería presiones cambiarias y podría implicar tener que unificar, cuando se haga, a un tipo de cambio más elevado.

Fuente: iprofesional