PROVINCIAL – Bajaron de precio 10 productos alimenticios en Santa Fe: cuáles son

0
154

Los datos surgen del informe mensual de octubre que difundió este jueves el Ipec. Otros diez productos aumentaron menos del 1 %

El informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) relativo a la inflación durante el mes de octubre trajo datos llamativos respecto a la variación del precios de los alimentos, más allá del dato duro de que las subas promedio fueron del 2,6% en esta categoría.

Esto abarca aumentos en varios alimentos, aunque hubo 10 productos de los 48 que releva el Ipec que bajaron de precio respecto a agosto, lo que representa un 20 % de lo relevado por el organismo provincial. Además, otro 20 % del listado subió de precio en un porcentaje igual o menor al 1 %

Alimentos con baja de precios

En este apartado de la lista de productos que bajaron de precio se incluyen alimentos variados. La harina de trigo común es la primera en registrar un descenso de precio en la lista, con un kilo que cuesta $938 habiendo bajado 1,1 %.

Hablando de los productos cárnicos, hay uno en este segmento que bajó de precio. Se trata del kilo de hígado, que registró una baja del 0,2 % y cuesta 2.835 pesos frente a los $2.840 que había registrado en el informe de septiembre.

Con descensos de precio que ya superan el 1 % se encuentran el jamón cocido y el queso sardo. En el caso del jamón cocido, un kilo cuesta actualmente 12.173 pesos, habiendo bajado 1,2 % en su costo. Por su parte, el kilo de queso sardo registró el mayor porcentaje de descenso de precios entre los productos no estacionales con 1,9 %, pasando de costar $16.799 a $16.473.

El caso del vino es el único entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas que vio su precio bajar durante octubre. Según el Ipec, en el último mes bajó su precio en torno a los $2.188 el litro, con una merma de 0,8 %.

Las bajas más importantes, que superan 14 %, tienen que ver con dos productos de verdulería que se rigen por cuestiones relacionadas a la estación y época. Es el caso de la lechuga y la cebolla, las cuales experimentaron una merma de 14,2 % en el caso de la primera y de 19,1 % la segunda.

Alimentos que aumentaron menos de 1 %

Los alimentos que vieron su precio aumentar en una magnitud de 1 % o menos durante octubre fueron diez, principalmente los productos cárnicos. En este apartado figuran aumentos del 0,6 % en el kilo de paleta, pasando a costar $ 8.186 y de 0,9 % tanto para el kilo de cuadril ($ 9.357) como para el kilo de nalga ($ 9.403). El kilo de carne picada especial no tuvo aumentos ni bajó de precio, manteniéndose en un costo de $ 7.674.

No solo la carne vacuna vio frenado su ritmo de aumento de precios, sino que esto se extendió al pollo y pescado. El kilo de pollo entero relevado por el Ipec aumentó apenas 0,3 % y cuesta actualmente 3.288 pesos. Mismo porcentaje de incremento sufrió el kilo de filet de merluza, que llevó al producto a valer $ 7.047.

Un embutido derivado de estos productos que también vio incrementado levemente su precio en un porcentaje menor a 1% es el paquete de seis unidades de salchicha tipo viena, que cuesta actualmente $ 1.609 luego de haber aumentado 1 %.

La leche fresca entera en sachet fue otro de los productos con un pequeño incremento en su precio, de 0,2 %, que llevó al alimento a costar 1.479 pesos. Los otros dos alimentos que integran esta lista son el kilo de pan francés tipo mignon con 0,9 % de aumento y costando 2.155 pesos; y el kilo de azúcar con incremento de 0,7 % y valiendo actualmente 1.120 pesos.

Fuente: la capital