IMPOSITIVAS – ARCA estableció como operarán las empresas del RIGI hasta obtener los beneficios impositivos

0
52
Los VPU del régimen de grandes inversiones obtendrán una CUIT en el momento de la constitución y otra cuando se apruebe la adhesión del proyecto.

Las empresas que constituyan un ente para pedir la adhesión de un proyecto de inversión en el marco del RIGI, deberán obtener un CUIT en el momento de esa constitución, el que les permitirá operar. Cuando se apruebe la inversión, obtendrán otra CUIT especial para el proyecto, que liberará los beneficios impositivos.

Así, el Vehículo Proyecto Único (VPU), la entidad empresaria prevista para llevar a cabo una mega inversión en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), podrá contar con un CUIT para poder operar desde su constitución.

El RIGI está destinado a inversiones de más de $200 millones, y tiene beneficios en el Impuesto a las Ganancias (alícuota máxima de 25% y amortización acelerada) e IVA, así como de estabilidad fiscal por 30 años. Los proyectos que pican en punto son de minería y oil & gas.

Qué estableció ARCA para las empresas del RIGI

La Circular 1/ARCA, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estableció la admisibilidad particular en la solicitud de la CUIT a Personas Jurídicas con el único fin de integrar un VPU para operar en el marco del RIGI, publica Tributum.news.

El VPU se crea y debe sacar el CUIT ordinario como todos los contribuyentes. Una vez obtenida la aprobación del proyecto de inversión, debe sacar la CUIT especial para poder utilizar los beneficios del Régimen, precisa Sergio Caveggia, socio de Impuestos, Estrategia y Transacciones en EY Argentina.

Es algo que no estaba claro y, por eso, ARCA lo aclara. Es correcta la medida ya que otorga certeza para el VPU de poder operar hasta tanto tenga la aprobación por parte de la autoridad de aplicación, afirma.

La Circular establece que los beneficios impositivos quedan supeditados al acto administrativo aprobatorio de adhesión al RIGI del proyecto de inversión.

Cómo avanzan las inversiones del RIGI

A medida que va pasando el tiempo y el Poder Ejecutivo emite normativa aclaratoria, las empresas aceleran el análisis de los planes de inversión para presentarse en el RIGI, relata Caveggia.

Los sectores más dinámicos son, sin duda, la minería y Oil & Gas en su variante de infraestructura (oleoductos, gasoductos y plantas de tratamiento). También, en menor medida, trabajan sectores como telecomunicaciones, siderurgia, energía e infraestructura.

Con respecto a la industria minera, se destacan, por su complejidad, aquellos proyectos preexistentes que necesitan una ampliación. En estos casos, la norma del RIGI dispone expresamente que los beneficios aplican solamente a la inversión en expansión y no al proyecto preexistente, enfatiza.

Esto implica una labor por demás compleja que amerita la separación contable de la entidad legal donde reside el proyecto o la asignación de activos a una sucursal dedicada, sostiene.

En estos casos, es necesario separar costos e ingresos entre el proyecto preexistente y ampliación para determinar contable y fiscalmente la asignación de valor a cada una de las etapas. El mercado espera que haya normativa de la autoridad de aplicación que pueda echar luz sobre estos aspectos, advierte.

Cómo es la relación del VPU con el fisco

La entonces AFIP instrumentó los beneficios impositivos previstos en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), a través de la Resolución General 5590/2024.

La norma pone operativo el régimen RIGI, y se refieren a cómo se saca el CUIT, cómo deben registrarse los proveedores para poder venderle al VPU y cómo se van a valuar las transferencias con compañías relacionadas, considera Caveggia.

Uno de los puntos clave que determinó la Resolución apunta a evitar el fraude fiscal, al asignar un margen de utilidad mayor al proyecto RIGI, que paga una alícuota reducida de 25%, y menos a las empresas que integran el VPU o a los accionistas, indica.

Con este objetivo, la AFIP establece que las utilidades que gire el VPU a las empresas que lo constituyan o a los accionistas deberán ser valuadas y testeadas por el mecanismo de cálculo conocido como precios de transferencia, expresa

Una segunda norma de AFIP, la Resolución General 5589, implementa el pago por parte del VPU del IVA a los proveedores, ya que el proyecto RIGI no paga el IVA con dinero en caja, sino con un certificado fiscal, subraya.

Por último, los últimos decretos publicados clarifican en mayor medida cómo los proveedores de proyecto RIGI pueden utilizar los beneficios fiscales en materia de importación de bienes de capital o bienes de informática y telecomunicaciones e insumos relacionados para su producción, concluye

Con la Circular publicada este miércoles, ARCA aclara que el VPU del RIGI debe obtener la CUIT al momento de la constitución, para poder operar, y luego deberá obtener una CUIT especial para gozar de beneficios impositivos, al momento de adhesión del proyecto de inversión y su aprobación.