PROVINCIALES – Inflación de los súper: los precios de la canasta alimentaria se aceleraron

0
70

El índice general que elabora el Ceso para Santa Fe subió 2,4 % en octubre, en línea con la inflación nacional. Pero los productos básicos aumentaron 6,3 %

El Índice de Precios de Supermercados (IPS) de la provincia de Santa Fe aumentó 2,4 % en octubre, según la medición del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Si bien el indicador general aceleró en línea con lo ocurrido con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, se aceleró el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a una tasa de 6,3 % respecto del mes anterior.

Así las cosas, el costo de la CBA para una familia se ubicó en $618.000. Es el ingreso que se necesita para no ser indigente. “Productos de almacén como huevos (13 %), y condimentos (10 %) tuvieron variaciones fuertes”, señalaron desde el Ceso.

El acumulado del IPS para los 10 meses del año 2024 fue del 84,50 %, mientras que la variación interanual del IPS para este mes es del 262 %.

Respecto de la canasta básica, un adulto necesitó $200.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Para una familia, se incrementó en octubre $11.800 respecto del mes anterior. El acumulado anual desde enero hasta octubre para la CBA es de 113,66 %.

El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 256 %.

Fuente: la capital