IMPOSITIVAS – Por el blanqueo, estiman una mejora en la recaudación de noviembre

0
127

El aporte del impuesto especial y del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias habría sido fundamental para el resultado. La recaudación total llegaría a unos $12,5 billones.

Debido al aporte del impuesto especial del blanqueo, la menor tasa de contracción de la economía y el efecto del Impuesto a las Ganancias en los salarios que se volvió a pagar este año, la recaudación impositiva podría haber dejado de caer en términos reales en noviembre.

Los indicios los dan las transferencias automáticas y leyes complementarias que tienen destino a las provincias. En noviembre crecieron tras 5 meses de contracción, sobre todo porque la suma del Impuesto a las Ganancias y del IVA fueron levemente positivas, según señala en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El dato se conocerá hoy lunes cuando la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publique los datos finales.

“En el mes de noviembre de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad de Buenos Aires $4,2 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones”, señala el IARAF. El informe sostiene que estos números implican “una suba real interanual del 2%”.

Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos lo enviado por leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 1,7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.

“Dada una muy leve suba interanual real conjunta de la recaudación de IVA y Ganancias del 0,2%, los ingresos obtenidos por el blanqueo, habrían posibilitado elevar la variación interanual de la coparticipación neta al 1,7%”, señala el estudio.

Esta suba de la coparticipación neta de noviembre estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+7% real interanual) que compensa un mal desempeño de la recaudación de IVA (-4,1% real interanual).

Entre otros elementos que juegan a favor de la recaudación del Impuesto a las Ganancias está la baja base de comparación del 2023, porque en ese momento el gobierno dispuso que lo dejaran de pagar los asalariados.

Otro elemento que juega a favor de los números de noviembre es que todavía se sigue pagando el 7,5% de Impuesto PAÍS, que es la misma alícuota que se abonaba el año pasado. Este año se produjo una mayor normalización del flujo de pagos al exterior por importaciones y utilidades, además de mayores ingresos por retenciones a las exportaciones.

En octubre la recaudación de impuestos había registrado una caída leve del 2,4% en términos reales, con un impacto parcial todavía del impuesto especial del blanqueo y de los mayores recursos que está aportando la moratoria. Con ello, si la recaudación de impuestos creciera lo mismo que la inflación (un 167% interanual) se habría ubicado este mes en $12,5 billones aproximadamente.

Es decir que habría dejado de caer. Este año tuvo un mes positivo extraordinario en mayo, debido a la influencia del pago de Ganancias de empresas, que registraron fuertes utilidades contables por la devaluación de diciembre.

De hecho, si la recaudación de noviembre hubiera registrado una baja, ésta sería mínima, lo que va indicando que para el 2025 es más que factible que se empiecen a ver números positivos, debido al bajo piso de comparación que dejará el 2024.

La consultora Politikon Chaco señala que la mejora en las transferencias de coparticipación “se apoyó principalmente por el incremento observado en el impuesto a las Ganancias (+7,1% real) empujado por los anticipos; y en la expansión de Otros Coparticipados (+470,9% real) influenciado por el blanqueo”. “Por el contrario, el IVA y los impuestos Internos mostraron bajas (-4,0% y -2,3% real respectivamente)”, dice Politikón Chaco.

Por otro lado, la consultora señala que los recursos que reciben las provincias “derivados del impuesto a los Bienes Personales, del IVA de la Seguridad Social y los del Régimen de Energía Eléctrica mostraron bajas (40,8%, 4,0% y 36,2% real respectivamente)” en tanto que “los derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos y al Monotributo tuvieron importantes alzas (211,6% y 95,2% real respectivamente)”.

Fuente: ambito.com