IMPOSITIVAS – Con anabólicos, subió un 4,2 % la recaudación nacional de noviembre

0
52

El impuesto especial al blanqueo, la moratoria y el nuevo régimen de Bienes Personales jugaron a favor de los ingresos fiscales, que subieron por primera vez luego de cinco meses.

Gracias al mayor aporte del impuesto a las ganancias y el impuesto especial del blanqueo, los ingresos del fisco crecieron 4,2 % interanual en noviembre, en términos reales. Así lo anunció la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), que mostró ingresos totales por $13 billones el mes pasado.

El organismo indicó que en términos nominales la recaudación de impuestos creció 178 % respecto del mismo mes del año pasado contra una inflación en el mismo período de un 167 %. Durante noviembre se recaudaron $97.456 millones por el impuesto asociado al blanqueo. Y la moratoria aportó otros $287.061 millones, correspondientes a los pagos a cuenta y las cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre.

También el impuesto a los Bienes Personales tuvo un aporte importante debido al Régimen Especial de Ingreso (Reibp), por el que se adelantan pagos a cambio de pagar menos tributos el año próximo.

El IVA neto recaudó $4,2 billones con una variación interanual nominal del 156,4 %. El IVA Impositivo aumentó 160,3 %, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 155,3 %, por debajo de la inflación.

Ganancias presentó una variación interanual de 187 % porque en el mes operó el vencimiento del saldo de declaración jurada para las sociedades con cierre de ejercicio en junio. También fue el ingreso del primer anticipo de personas humanas por el período fiscal 2024. En términos reales el tributo creció un 7 %.

El impuesto al cheque aportó $1 billón, con un incremento interanual de 162,6 %, también por debajo de la inflación. Los ingresos por seguridad social aumentaron 189,3 %, hasta los $2,9 billones, gracias al plan de facilidades.

Por retenciones a la exportación se obtuvieron $590.262 millones, un aumento de 482,3 % interanual. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio.

Según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “luego de caer durante cinco meses seguidos, en noviembre la recaudación tributaria habría aumentado un 4,3 % real”. Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la suba sería de 0,9 %.

Fuente: lacapital.com