IMPOSITIVAS – Arca reglamentó el régimen que obliga a discriminar el IVA en las facturas

0
311

Transparencia fiscal

Las grandes empresas deberán hacerlo a partir del 1 de enero. Para el resto, hay tiempo para adaptarse hasta el 1 de marzo de 2025.

Era un reclamo concreto para que el consumidor -el ciudadano- pueda saber cuánto es la “porción” que se lleva el Estado cada vez que se compra un caramelo, o un auto. El “costo político” implícito quedará revelado en las facturas, no sólo en el caso del IVA. La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) reglamentó el régimen de transparencia fiscal, que entrará en vigencia desde el 1° de enero y, en esta primera etapa, “obliga a las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios que pagan los consumidores finales”.

Juan Pazo arrancó su gestión con una decisión que es trascendente en la historia económica contemporánea. “Todos los comprobantes deberán tener una línea en donde se detalle el monto correspondiente al impuesto al valor agregado y, cuando sean emitidos por una empresa grande, también indicarán los impuestos internos que inciden en el precio final que paga el consumidor”.

La decisión se cristaliza en momentos en que la administración Milei se apresta a proponer al Congreso una simplificación tributaria, que incluso plantea resumir Iva e Ingresos Brutos, el gravamen de las provincias que distorsiona el sistema de precios pero que es entre 80 y 90% de los recursos propios de provincias como Santa Fe. Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, una persona puede llegar a pagar hasta 51 impuestos en un mes en la Argentina, contabilizando los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal. Hay unos 15 gravámenes en el país, según el centro de estudios que dirige Nadin Argañaraz.

Arca reglamentó el régimen que obliga a discriminar el Iva en las facturasArca reglamentó el régimen que obliga a discriminar el Iva en las facturas

La Resolución General N° 5614/24, publicada en el Boletín Oficial este viernes, recuerda que “la Constitución Nacional, en su artículo 42, contempla el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en la relación de consumo, a una información adecuada y veraz, para lo cual obliga a las autoridades a proveer la protección de esos derechos y la educación para el consumo”. Ahora es el gobierno el que se obliga a detallar el costo de su administración ante los ciudadanos. La norma establece que “la implementación será de forma escalonada y se extenderá paulatinamente a contribuyentes de menor tamaño.

¿Quiénes están obligados?
En la primera etapa, están obligadas las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos. El consumidor final no debe hacer ninguna operación. En la factura o ticket de compra leerán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743), donde estarán discriminados los impuestos, según reportó el parte de Arca.

La medida se implementará de forma escalonada y se extenderá paulatinamente a contribuyentes de menor tamaño. El objetivo declarado por el organismo es “reafirmar el compromiso del gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.

En el primer tramo, las grandes empresas obligadas podrán consultar su inclusión en https://servicioscf.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/Listado-RFCE-Mi-PyMe.asp.

¿Qué esconden las facturas?
Según Lógica, una organización civil que venía promoviendo la medida, el gasto fiscal saltó del 22% al 42% del PBI en 20 años antes de la reducción de la administración libertaria. Para la entidad liderada por Matías Olivero Vila, ese crecimiento del gasto se paga con impuestos excesivos que se esconden a la reflexión pública en “un sistema que nos oculta el IVA y otros impuestos, que están en cabeza del vendedor y que terminan pagando 45 millones de argentinos.

“El artículo 39 de la Ley de IVA -recordó el especialista en una entrevista con El Litoral- dice que si sos empresa -no votás- te discrimino en la factura el IVA. Ahora, si sos un ciudadano votante, ahí te lo oculto. Hay una segunda manera más sofisticada por la cual se nos ocultan los impuestos, una cantidad de tributos que se esconden detrás del árbol del vendedor y que al final del día terminan siendo afrontados por el consumidor y que se aplican sobre la misma base imponible, la misma base de cálculo que la del IVA. Esos son Ingresos Brutos, impuestos internos para ciertos productos, tasas de seguridad e higiene y en la medida de la bancarización, el débito y crédito. Son cinco impuestos que se aplican sobre la misma base de cálculo”.

Según el gobierno nacional, el objetivo de la medida adoptada por Arca es “que todos los consumidores finales tengan conocimiento del importe pagado en concepto de tributos en cada operación realizada. El artículo 99 de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, estableció para todos aquellos sujetos que realicen ventas, locaciones de obra o prestaciones de servicios a consumidores finales, la obligación de detallar en las facturas o tickets o comprobantes fiscales similares emitidos el importe discriminado del impuesto al valor agregado y de los demás impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios”.

Fuente: ellitoral.com