Pese a la caída de los precios internacionales, el agro fue uno de los principales motores de la economía este año. En esa línea, los préstamos en dólares al sector agrícola representaron el 40% del total de préstamos otorgados, según el BCRA.
El financiamiento al sector agropecuario en moneda extranjera registró un incremento del 87% en comparación con 2023, según datos publicados por el Banco Central de la República Argentina hasta septiembre. Este crecimiento refleja una mayor demanda por parte del campo, alcanzando la mayor proporción desde 2019.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que el total de créditos otorgados por las entidades bancarias asciende a u$s2.662 millones. Este monto incluye financiamiento tanto en moneda extranjera como en pesos, convertido a su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial.
“El stock acumulado de préstamos otorgados por las entidades financieras abarca diversos instrumentos, como adelantos en cuenta corriente, compras de documentos, documentos a sola firma, documentos descontados, préstamos hipotecarios, prendarios, personales, financiaciones a titulares de tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de préstamo en efectivo”, detalla el informe.
Del total de los u$s2.662 millones, u$s1.586 millones corresponden a préstamos en pesos convertidos a dólares, mientras que los restantes u$s1.076 millones fueron financiaciones en moneda extranjera.
Financiamiento al sector agrícola
El análisis del volumen total de financiamiento al campo revela una disminución del 7 % en comparación con el mismo período del año anterior. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esta caída se debe a una contracción del 30% en los préstamos otorgados en pesos, mientras que los créditos en dólares mostraron un notable incremento interanual del 87 %.
Créditos en moneda extranjera
De acuerdo con datos del Banco Central, los préstamos en dólares al sector agrícola representaron el 40% del total durante el período de enero a septiembre de 2024, marcando la mayor proporción registrada en los últimos cinco años.
“La dinámica de este crecimiento responde a varios factores, entre ellos: el aumento de los depósitos en dólares impulsado por el reciente programa de blanqueo de capitales, la gradual flexibilización del mercado cambiario, la reducción de requisitos para que los bancos locales otorguen financiamiento en moneda extranjera, la estabilidad cambiaria observada en los últimos meses y las expectativas de un posible descenso en el ritmo de ajuste del tipo de cambio (actualmente del 2 % mensual)”, señaló la BCR.
Como resultado, el financiamiento en dólares ha crecido tanto en términos absolutos como en su participación relativa dentro del total.
Fuente: ambito.com