El programa vigente expira a fin de año y ya se está conversando con las características del nuevo acuerdo. El FMI destacó la baja de la inflación, los superávits fiscales y la acumulación de reservas.
“Las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”, anunció este jueves Julie Kozack, vocera del organismo multilateral, ante una consulta de Ámbito, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington. Para luego aclarar que “el actual (programa) de Facilidades Extendidas SAF expirará a fines de este año”.
Respecto a las dos revisiones vigentes, la funcionaria explicó que “no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI”.
Como viene sucediendo últimamente, el Fondo volvió a celebrar las políticas llevadas adelante por la administración del presidente Javier Milei. La portavoz aseguró que “las autoridades argentinas han continuado implementando su programa de estabilización económica y han logrado resultados impresionantes”.
Detalló que estos resultados “incluyen una reducción considerable de la inflación, superávit fiscal y una mejora de la cobertura de las reservas internacionales”.
También destacó tanto la recuperación de la actividad económica y el poder adquisitivo de los salarios, “la recuperación de la actividad y de los salarios reales está ahora firmemente en marcha, y el crecimiento se tornó positivo en el tercer trimestre de este año”, aseveró
Kozack ratificó que los equipos técnicos del organismo multilateral continúan trabajando “de manera constructiva con las autoridades argentinas para aprovechar los avances logrados hasta ahora y abordar los desafíos pendientes”.
Ante una consulta respecto a que Argentina no cuenta con el Presupuesto 2025 aprobado por el Congreso, para Kozack esto no resulta un problema y destacó que el Gobierno sigue “implementando su programa fiscal con determinación y eficacia. Y los datos recientes hasta fines de noviembre sugieren que ahora tienen un superávit primario de alrededor del 2% del PIB”, subrayó.
Como es habitual, cuando se está negociando un nuevo acuerdo, no brindó ningún detalle respecto al nuevo acuerdo ya que son “parte de las discusiones que están en curso”.
Esta conferencia es la última del año del Fondo ya que el organismo entra en un periodo de vacaciones por las Fiestas.
Milei cuenta con el apoyo de Trump
Este miércoles, Javier Milei afirmó que espera que el gobierno de Donald Trump ayude a la Argentina a conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En una entrevista con el reconocido diario económico The Wall Street Journal (WSJ), el presidente argentino afirmó que espera que el líder republicano ayude al país a conseguir “miles de millones de dólares” en una nueva financiación por parte del organismo multilateral.
Sobre su relación con Trump, Milei también adelantó que espera alcanzar un tratado de libre comercio a la brevedad. “Creo que es altamente posible porque Estados Unidos descubrió que somos un socio de confianza”, sentenció el jefe de Estado argentino.
El futuro presidente de la primera potencia ha dado reiteradas muestras de afinidad ideológica y personal con el mandatario argentino. Apalancado en los gestos de Trump, Milei busca cerrar el nuevo acuerdo con el FMI que desembarque con fondos frescos para el país, apuntando a la salida del cepo como uno de sus objetivos más importantes para 2025.
La confianza de la administración libertaria sobre el rol que tendrá el FMI una vez asuma el líder republicano está cada día más en alza. El pasado martes, el ministro de Economía, Luis Caputo dijo que prevé que el acuerdo con la entidad financiera se renueve en los primeros meses del año que viene.
“Estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Además, destacó que los funcionarios del FMI “están maravillados” con el desempeño del plan económico en Argentina, “igual que en todo el mundo”.
En ese sentido, Caputo reiteró que el Gobierno busca alcanzar tres condiciones para levantar las restricciones cambiarias: “La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total, ¿quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central”. Por último, agregó como condición llegar al acuerdo con el FMI. “Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”.
Fuente: ambito.com