De acuerdo con un informe del Consejo Agroindustrial Argentino se estima que en volumen crecerá entre 4 y 7 por ciento respecto de este año.
Un informe del Consejo Agroindustrial Argentino estima que durante la campaña 24/25 se espera un volumen de producción que será de 131,7 millones de toneladas y de exportaciones de 93,5 millones de toneladas lo que representan un 4 % y 7 % respectivamente por encima de la campaña 23/24.
De concretarse finalmente este volumen de producción en la campaña 24/25, esta representará un crecimiento del 4 % en comparación con el ciclo 23/24 y se ubicará 1 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas, excluyendo el ciclo 22/23, que sufrió los efectos de una sequía histórica.
En cuanto a exportaciones, se estima que los complejos cerealeros y de oleaginosas sumarán un total de 93,5 millones de toneladas durante el ciclo 24/25, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el ciclo anterior.
Como resultado, las exportaciones del complejo agroindustrial alcanzarían los 44.820 millones de dólares, lo que representaría una disminución de 710 millones millones de dólares respecto a la campaña 23/24 como consecuencia de la caída de los ingresos por ventas al exterior de cereales y oleaginosas de 1.390 millones de dólares de continuar los niveles de precios a futuro que se observan hoy.
La mayor parte de estos ingresos provendrán del complejo de cereales y oleaginosas por exportaciones estimadas en 29.671 millones de dólares, mientras que las carnes y las economías regionales aportarían 3.997 millones de dólares y 11.152 millones de dólares respectivamente.
Durante 2024, dice el informe del Consejo Agroindustrial Argentino, los precios de varios productos experimentaron caídas notables en un contexto global marcado por cosechas récord en Brasil y buenos niveles de producción en Estados Unidos. En particular, los precios FOB primera posición de la harina de soja, el poroto de soja, el trigo y el maíz que disminuyeron en un 31%, 18%, 6% y 3% en comparación con diciembre del año pasado.
El aceite de soja y girasol registraron aumentos significativos, con subas del 19% y 31% debido a diversos factores como el incremento en los mandatos de biocombustibles en Indonesia y la reducción de la oferta exportable de aceite de palma, los problemas productivos de girasol en Black Sea y una relación stock-consumo ajustada en los principales aceites vegetales.
Analizando las exportaciones por trimestre, se espera que 2025 el segundo y tercer trimestre sean los de mayor dinamismo, con exportaciones proyectadas en 12.631 y 12.254 millones de dólares, mientras que el primero y el cuarto trimestre alcanzarían los USD 9.766 millones y 10.063 millones.
Fuente: el litoral