IMPOSITIVAS – Unos 40 mil contribuyentes de Ingresos Brutos recibirán la devolución de saldos a favor

0
154

Con la Resolución N° 19/25, la API responde a demandas históricas, promoviendo la transparencia fiscal y la compensación de impuestos pagados en exceso.

En el marco del plan de alivio tributario para los sectores productivos, desde la Administración Provincial de Impuestos (API) de la provincia de Santa Fe, comenzó en abril a realizar la devolución de los saldos a favor de los contribuyentes de Ingresos Brutos.

En el organismo se estimó que unos 40.000 contribuyentes podrán tener el beneficio, aclarándose que en algunos casos son por montos mínimos.

Se trata del Procedimiento Simplificado de Devolución/Compensación (PSDC) de saldos a favor exteriorizados por los contribuyentes en el Régimen General o en el Régimen de Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En la resolución se aclara que “el monto total a devolver/compensar no podrá superar el cupo fiscal que establezca la Administración Provincial mensualmente”.

Santa Fe es la primera provincia en aplicar este mecanismo con esta amplitud de accesibilidad, se dijo en API.

Sencillo y accesible

La decisión apunta a atender la demanda que los sectores empresarios plantearon por años. Desde este mes y a través de un trámite online, en un procedimiento sencillo y accesible, quienes tengan Saldos a Favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, generado por retenciones y percepciones, podrán solicitar a la API la devolución de esos saldos por montos de hasta $ 5.000.000 por cada solicitud.