El pico inflacionario impactó en la evaluación del período; la variación interanual muestra un crecimiento del 7,0% en los últimos doce meses, teniendo como base de comparación el valor mínimo de la última recesión.
El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo una variación mensual negativa en marzo, la primera en doce meses. El aumento de la inflación en dicho mes afectó negativamente las series de remuneración del sector privado registrado y la recaudación nacional, en tanto industria e importaciones también traccionaron a la baja. No es el fin de la etapa de recuperación, pero sí un marcador de las turbulencias entre el escenario internacional y el proceso de la salida del cepo.
El Informe elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec) que ofrecen los centros de estudios de las bolsas de comercio de Santa Fe y Rosario, señala que “la variación interanual muestra un crecimiento del 7,0% en los últimos doce meses, teniendo como base de comparación el valor mínimo (valle) de la última recesión. En comparación al último máximo, observado en mayo de 2022, el índice coincidente se encuentra todavía un 1,8% por debajo”.
Seis positivos y cuatro negativos
Seis de los diez indicadores económicos analizados en marzo, tuvieron un desempeño negativo y solo cuatro positivos, pero las tasas interanuales siguen “en verde” confirmando la tendencia del ciclo. “En el último mes, ocho de los diez indicadores mostraron crecimiento con relación a marzo de 2024”, señaló el reporte.
En las perspectivas, el informe recuerda que ya el mes pasado se había “desacelerado” el crecimiento; en esta ocasión el ILA-ARG (Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina) que anticipa los cambios en el ciclo económico de Argentina en base a 12 series económicas que históricamente han demostrado ser indicadores anticipados del ciclo, mostró el primer signo negativo -del 0,3%- desde marzo del 2024. Sólo tres marcadores fueron positivos en el tercer mes del año.
“El resultado de marzo refleja el deterioro de los indicadores en respuesta a las inestabilidades surgidas en cuanto al incremento en la tasa de inflación y la volatilidad de los mercados internacionales a partir de los anuncios de política exterior de la nueva administración gubernamental de Estados Unidos, entre otras cuestiones. En adelante, será clave la respuesta de los agentes económicos a la denominada Fase tres del plan de estabilización llevado adelante por el gobierno nacional. Debe tenerse en cuenta que la contracción en la actividad que se evidencia en marzo no constituye -ni mucho menos- un fin de la etapa de recuperación”.
Fuente: el litoral