El responsable de brindar precisiones fue el titular de la ARCA, Juan Alberto Pazo, quien explicó en conferencia de prensa que se elevaron los umbrales para el control de movimientos financieros. A partir de ahora, las transferencias bancarias estarán sujetas a monitoreo cuando superen los $50 millones, mientras que los retiros en efectivo serán reportables si exceden los $10 millones.
Además, se estableció que las personas físicas podrán constituir plazos fijos por hasta $100 millones y las personas jurídicas hasta $30 millones, sin que se requiera validación por parte del organismo. Asimismo, se dispuso que los bancos no podrán exigir declaraciones juradas a sus clientes como condición para operar.
Pazo también anunció la eliminación de los regímenes de información que obligaban a los comercios a reportar todas las operaciones realizadas.
Del mismo modo, se excluyen del control fiscal las ventas de vehículos usados, el pago de expensas inferiores a $32.000 y otros movimientos particulares. Además, escribanos y agentes inmobiliarios ya no estarán obligados a suministrar datos a ARCA.
Los nuevos umbrales establecidos por el ARCA
Transferencias y acreditaciones bancarias
ANTES: 1 millón de pesos 50 millones de pesos
AHORA: 30 millones para personas jurídicas
Extracciones en efectivo
ANTES: Se informaba desde cualquier monto.
AHORA: 10 millones de pesos / 10 millones para personas jurídicas
Saldos al último día del mes
ANTES: Entre 700 mil y 1 millón de pesos (dependiendo el tipo de cuenta)
AHORA: 50 millones de pesos (para cualquier tipo de cuenta) / 30 millones para personas jurídicas
Plazos Fijos
ANTES: 1 millón de pesos 100 millones de pesos
AHORA: 30 millones para personas jurídicas
Transferencias y acreditaciones en Billeteras Virtuales
ANTES: 2 millones de pesos
AHORA: 50 millones de pesos / 30 millones para personas jurídicas
Tenencias en AlyCs
ANTES: Se informaban todos los montos
AHORA: 100 millones de pesos / 30 millones para personas jurídicas
Información comercial
ANTES: Compras de consumidor final 250 mil pesos efectivo / 400 mil pesos en otro medio de pago
AHORA: 10 millones de pesos / 10 millones de pesos
“Dólares en el colchón”: una por una las medidas
- Régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para CONSUMOS PERSONALES. Hasta hoy las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
- El CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes), un sistema de información implementado por la ex (AFIP), a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
- El régimen informativo de compra-venta de vehículos usados (rodados). Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
- El régimen informativo de pago de expensas (hoy informaba a partir de 32 mil pesos). A partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a ARCA.
- Código Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). A partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a ARCA cuando ponga la propiedad a la venta
-
El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a ARCA dichos consumos.
Fuente: ambito