La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y sus casi 1.000 entidades adheridas reclaman al Banco Central prohibir a los bancos, el cobro de comisiones por depósitos en efectivo.
El petitorio, en nombre de 500.000 pequeñas y mediadas de todo el país, quedó publicado en solicitadas en los principales diarios y las entidades adheridas a CAME enviaron alrededor de 900 cartas al Banco Central.
El pedido es directo al titular de la autoridad monetaria argentina, Guido Sandleris, para que adopte medidas tendientes a la eliminación de esas comisiones.
Las pymes consideraron que la comisión sobre depósitos en efectivo por parte de las entidades financieras “representa un abuso y un doble cargo”.
Atienden a que ya “como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”.
Los bancos cobran entre 0,5% y 2% de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la indignación de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país.
El cobro afecta directamente -por ejemplo- a los depósitos de la recaudación diaria, o la sistematización de pagos a proveedores, salarios y servicios, indicó un comunicado de CAME, entidad que preside Gerardo Díaz Beltran.
“Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, dicen las presentaciones públicas.
Según las comunicaciones A6176 y A6177 del BCRA, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes, podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo.
Para las empresas y comercios la práctica es un abuso del sistema bancario, un doble pago, si se tiene en cuenta que ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.
Fuente: iprofesional.com