Si bien aún considera al país un emisor de alto riesgo, su posición mejoró.
La calificdora b subió hoy las calificaciones de emisor en moneda extranjera y local de la República Argentina, a Caa1 desde Caa3, en lo que se interpretó como una señal de respaldo a los recientes avances en política macroeconómica.
Una calificación Caa1, desde Caa3, por parte de Moody’s, significa que Argentina es considerada todavía un emisor de alto riesgo, pero con una mejora relativa dentro del rango especulativo más bajo.
Además, la perspectiva pasó de positiva a estable, lo que implica que, por el momento, no se esperan nuevas modificaciones en el corto plazo.
La decisión de la calificadora refleja una percepción de menor riesgo de evento crediticio, producto de la eliminación progresiva de los controles cambiarios y de capital, y la entrada en vigencia de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moody’s destacó que estas medidas han comenzado a aliviar las presiones sobre las reservas internacionales y a fortalecer la liquidez en moneda extranjera.
“El proceso de desinflación, junto a una política fiscal más prudente y reformas orientadas a corregir distorsiones estructurales, sustentan el objetivo de lograr la sostenibilidad de la balanza de pagos”, señaló la agencia.
Aun así, advirtió que la débil posición externa y los obstáculos estructurales a la inversión son limitantes para una mejora más significativa en el perfil crediticio del país.
La calificadora también valoró la recuperación de la actividad económica, que mostró un crecimiento interanual del 5,9% en el primer trimestre de 2025, tras seis trimestres consecutivos de caída.
El repunte fue atribuido a un aumento de la demanda interna, mejores condiciones de crédito y un aumento de los salarios reales impulsado por la baja de la inflación.
Para Moody’s, la actual expansión económica “podría resultar más sostenible que en ciclos anteriores” debido al equilibrio fiscal alcanzado y al menor financiamiento monetario del déficit.
Fuente: noticias argentinas