Los mayores aumentos mensuales se vieron en los servicios de transporte y de salud. Pero el alza en el sector de viviendas fue el incremento que más peso tuvo sobre el promedio general.
La inflación en Estados Unidos fue de 2,7% interanual en julio, algo por debajo de lo esperado por los analistas. Se trata de la misma variación registrada en junio. A pesar de que el IPC núcleo subió 3,1% y se ubicó por encima de las proyecciones, el mercado celebró la novedad durante este martes y consolidó sus expectativas de que la Reserva Federal (Fed) bajen las tasas en su reunión de septiembre.
Además, esos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU son particularmente significativos en el marco del enfriamiento del mercado laboral norteamericano que se registró el mes pasado y las presiones del gobierno de Donald Trump para que la Fed se subordine a sus políticas comerciales.
Además, desde XTB plantearon que también será importante para la decisión de la autoridad monetaria, debido a que “ha indicado que los efectos completos de la guerra comercial podrían no ser plenamente visibles hasta pasados unos meses desde su implementación”.
El mandatario estadounidense no tardó en hacerse eco del dato. “Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell debe bajar YA las tasas”, escribió Trump en Truth Social. Y agregó que considera “permitir que se inicie una importante demanda contra Powell debido a su trabajo horrible y sumamente incompetente en la gestión de la construcción de los edificios de la Reserva Federal”.
La reacción del mercado
Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) afirmaron que “si bien la inflación continúa bien por encima del objetivo de la Fed del 2%, está dinámica le da el visto bueno para realizar un recorte de 25 puntos básicos (la tasa se encuentra en el rango de 4,24%-4,5%) en la próxima reunión de septiembre”.
Antes de la publicación del IPC, en Wall Street descontaban una probabilidad de alrededor del 82% de que la Fed recorte las tasas en su reunión pactada para el 16 y el 17 del próximo mes. Actualmente, ese porcentaje salta al 96%, según Balanz, que agregó que “se prevén dos cortes y medio para lo que queda del año”.
Y agregaron: “Con respecto a la reacción del mercado, las tasas del Tesoro se encuentran comprimiendo, especialmente en el tramo de 1 a 7 años, donde las bajas en los rendimientos van de entre 3 y 5 puntos básicos. La tasa a 10 años se encuentra en 4,3% (-1,7 puntos)”.
Además, los futuros del S&P y el Nasdaq, que en la preapertura se mostraban estables, muestran subas en las primeras operaciones en la plaza de Nueva York.
Inflación: qué sectores registraron más aumentos
A nivel mensual, la inflación fue del 0,2% en julio, por debajo del 0,3% de junio. Según explicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el principal factor del aumento mensual en el promedio general fue la categoría de vivienda, que subió 0,2% el mes pasado. Misma cifra que anotó el rubro de alimentos. En contraste, los sectores de energía y combustibles cayeron un 1,1% y 2,2%, respectivamente.
El analista de Real Vision Andreas Steno Larsen sostuvo que “el informe del IPC presenta resultados dispares, pero aún no hay un gran miedo inflacionario, como todos temen”. Consideró que se trata de “un informe muy moderado, salvo en el caso de los servicios de transporte y los servicios médicos”, que subieron 0,78% y 0,79% a nivel mensual, respectivamente.
Por esa razón, consideró que “prácticamente descarta las preocupaciones arancelarias” y consideró probable “una respuesta dovish (‘moderada’)” por parte de la Fed.
De manera similar, Dan Siluk, gestor de carteras de Janus Henderson, sostuvo que “el informe del IPC de julio se ajustó en líneas generales a las expectativas, lo que refuerza la opinión de que la inflación está bajo control, aunque no alcance del todo el objetivo”.
Y agregó que “la Fed ignorará el ruido de la inflación de los bienes y se centrará en las señales macroeconómicas más amplias: la debilidad del mercado laboral, el cansancio de los consumidores y el riesgo de que la ralentización del crecimiento se convierta en deflación a medio plazo”.
Por su parte, la economista jefe de Navy Federal, Heather Long, comentó que “una gran caída en los precios de los combustibles ayudó a compensar el aumento de los costos de los pasajes aéreos (+4%), las actividades recreativas (+0,4%), los muebles del hogar (+0,4%) y los autos usados (+0,5%)”. Los índices de alojamiento fuera del hogar (-1%) y comunicación (-0,3%) estuvieron entre los pocos índices que disminuyeron en julio, con bajas.
Mientras, la inflación núcleo a nivel mensual fue de 0,31%, el segundo mayor incremento de este año. A nivel interanual, los precios de la energía disminuyeron un 1,6 % y los alimentos aumentaron un 2,9%.
Fuente: ambito.com