El Índice de Precios al Consumidor de la provincia subió 2,3% el mes pasado, contra el 2,1% que midió el Indec. Educación y transporte encabezaron las subas. Alerta por el índice mayorista.
En Santa Fe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre subió 2,3%, dos décimas por encima del indicador nacional. Según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la inflación acumuló una suba de 23,3% en nueve meses y de 32,3% en un año.
Educación (3,5%) y transporte y comunicaciones (3,4%) encabezaron las subas del mes pasado, seguidos por otros bienes y servicios (2,9%). Vivienda y servicios básicos, y atención médica y gastos para la salud mostraron incrementos de 2,4% en ambos casos.
Luego se ubicó la inflación en alimentos (2%), mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%), esparcimiento (1,4%) e indumentaria (1%) cerraron la tabla.
La inflación de septiembre en Santa Fe fue la más alta en cinco meses. Frutas (5,7%) y verduras (5,6%) fueron los artículos que presentaron mayores incrementos. El transporte público de pasajeros mostró una suba de 5,5%. Combustibles y lubricantes aumentaron 4,2% y los alquileres de vivienda un 3,2%. Los artículos de cuidado personal se elevaron 3,1%
Inflación mayorista
En tanto, la inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre, el nivel máximo de un año y medio. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los precios de productos importados saltaron 9% tras la suba del dólar. Los artículos nacionales arrojaron un alza promedio del 3,3%.
Mientras los bienes primarios subieron 4%, las manufacturas lo hicieron en un 3,2%. El martes, el organismo informó también una aceleración en la inflación minorista, que pasó del 1,9% al 2,1%.
Fuente: la capital