La situación de cobro de las deudas que tienen las empresas privadas con los bancos empeoró en el último año, informó ayer el Banco Central, que estimó que no habrá mayores mejoras en los próximos meses.
La entidad que preside Guido Sandleris publicó ayer su Informe de Estabilidad Financiera, en el que dio cuenta de que, en marzo de este año, el 95% de los préstamos a las empresas se encontraban en situación “normal”, contra el 98,5% del mismo mes del año pasado.
El porcentaje de créditos en situación de “riesgo bajo o con seguimiento especial” de pagos, aumentó al 1,1% en marzo de este año, contra el 0,6% de igual mes del 2018.
También aumentó la proporción de préstamos en situación “irregular” que llegaron al 3,8% en marzo de este año, contra el 1% de hace doce meses atrás.
El documento oficial explicó que “en términos relativos a la caída observada en el nivel de actividad económica, la variación porcentual del ratio de irregularidad del crédito al sector privado desde marzo de 2018 a la actualidad resultó mayor a la registrada en experiencias pasadas de recesión (especialmente 2008-2009)”.
”Se espera que los indicadores de calidad de cartera sigan mostrando cierto deterioro en los próximos meses”, destacó el Central.
Fuente: lacapital.com