IMPOSITIVAS – Se renueva la página de AFIP y más presentaciones y reclamos podrán hacerse exclusivamente online

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La multinota será reemplazada por un servicio digital. Y se puso en marcha el “Portal del Ciudadano” para encontrar la información más relevante de forma rápida.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una serie de nuevos servicios digitales con el objetivo de reducir el tiempo que los contribuyentes dedican a los trámites. A principios del mes próximo, estará en marcha el servicio de “Presentaciones Digitales”, que reemplazará al formulario Multinota (F206), y ya no será necesario presentarlo  personalmente en una dependencia del organismo.

El formulario Multinota es el que se usa para varias comunicaciones con la AFIP: desde hacer aclaraciones y solicitudes hasta contestar reclamos del organismo. Actualmente, el contribuyente puede subir a la web la comunicación pero luego tiene que imprimirla y presentarla en una agencia para su sellado.

El servicio de “Presentaciones Digitales” reemplazará al formulario Multinota (F206) y ya no será necesario presentarlo en una dependencia del organismo

A partir de junio, en cambio, el ingreso será a través de la web de la AFIP con clave fiscal. Allí se podrá redactar un texto para explicar la situación o el trámite que se quiere gestionar y también adjuntar la documentación necesaria.

“El servicio está destinado a todos los ciudadanos”, detallaron desde la AFIP. Pero precisaron que en una primera etapa estarán incluidos los planes de facilidades de pago (anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras presentaciones); estados administrativos de la CUIT; cambio fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales (plan de pagos de HONORARIOS).

Además, también comenzó a funcionar el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP que en lugar de mostrar un listado sábana de todos los servicios, permite al contribuyente encontrar directamente la información más relevante.

En este nuevo portal, según detallaron desde el organismo, se incluye una previsualización de la deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado del CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico de cada usuario.

La implementación de este instrumento será escalonada: este mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los autónomos.

Comenzó a funcionar el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP que en lugar de mostrar un listado sábana de todos los servicios, permite encontrar la información más relevante

Además, recientemente se incorporó a la aplicación “Mi AFIP”, un servicio de reconocimiento facial, que funciona como una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular y sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia.

Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el CETA para la compraventa de vehículos automotores, sin necesitar clave fiscal y sin tener que presentarse en una agencia.

“Como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de los CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital. Todas estas iniciativas apuntan a reducir en un 50% en los próximos cinco años la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales”, destacaron desde AFIP.

Fuente: iprofesional.com