ECONOMÍA – Los bancos amplían la oferta de servicios financieros por WhatsApp

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Las entidades apuestan cada vez más a ingresar en los ámbitos digitales en donde sus clientes pasan mucho tiempo. Por eso, suman transferencias y atención al cliente desde aplicaciones de mensajería instantánea.

Los bancos se están adaptando a los tiempos que corren y buscan estar en los mismos ámbitos que sus clientes. Por ello varias entidades optan por dar servicios por WhatsApp gracias a su opción corporativa. Recientemente Banco Macro incorporó a su aplicación móvil una funcionalidad para agregar al teléfono un teclado que permite hacer transferencias sin salir de la red social en la que el usuario está operando. Se puede usar desde WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.

Para acceder a las “chatferencias” el cliente sólo tiene que configurar el teclado en su teléfono desde la aplicación del banco, mediante la opción “Teclado Macro”. A partir de ese momento tiene el botón de acceso directo para hacer la transferencia. “La idea del banco es estar en el mismo ámbito que el cliente”, explicó Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de la entidad.

El año pasado banco Itaú había lanzado una alternativa similar: Itaú Key. Un teclado específico diseñado para realizar transferencias por medio de WhatsApp. En ese caso, los clientes debían bajar una aplicación específica y configurar el teclado para girar los fondos.

Atención al cliente
Más allá de enviar dinero, las entidades también apuestan a la atención al cliente vía WhatsApp. Para ello, utilizan la tecnología de chatbots, basados en inteligencia artificial, que van “aprendiendo” a medida que las personas hacen preguntas. De esta manera, los bancos logran resolver las preguntas más frecuentes de sus clientes y descomprimir los canales de atención donde tienen personas encargadas de dar respuesta.

Banco Galicia lanzó en octubre del año pasado a Gala, un asistente virtual que contesta preguntas y reclamos de los clientes por WhatsApp. El chatbot ya había sido probado en la web del banco antes de sumarlo a la aplicación de mensajería. Cuando Gala no encuentra la respuesta, deriva al cliente a un operador humano.

En Macro también tienen a eMe. El asistente virtual funciona en la web y en WhatsApp desde hacer un año. La asertividad de sus respuestas llega a 97%. “Hace atención al cliente pero, si detecta una oportunidad de venta, deriva al usuario al canal específico para realizarla”, señaló Medrano.

Las fintech también se suman

Con la disrupción en su ADN, algunas compañías tecnológicas que brindan servicios financieros también contactan a sus clientes por WhatsApp. Es el caso de Credicuotas, la fintech de Grupo Bind, que busca desarrollar su venta mediante esa aplicación.

A través de un bot que responde los chats, Credicuotas ofrece préstamos personales desde WhatsApp. Según explicó Ezequiel Weisstaub, co fundador y Ceo de esta fintech, es un proceso muy sencillo que permite extender la oferta crediticia más allá del clásico horario bancario.

“Solo con el número de documento, Credicuotas provee una oferta de crédito. Luego, el usuario se saca una selfie con su DNI para validar su identidad. Finalmente, el cliente completa sus datos personales y acepta los términos y condiciones del préstamo. En cuestión de minutos puede recibir el dinero en su cuenta bancaria”, comentó Weisstaub.

Fuente: cronista.com