En el marco de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Dujovne sostuvo que “la Argentina tiene un programa monetario sólido y consistente y si bien es difícil, resulta necesario para desacelerar el índice de precios al consumidor”.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, afirmó que “2020 será un muy buen año para el crecimiento económico”, y anticipó que “la trayectoria de desinflación continuará”.
En el marco de la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Dujovne sostuvo que “la Argentina tiene un programa monetario sólido y consistente y si bien es difícil, resulta necesario para desacelerar el índice de precios al consumidor”.
El índice de precios al consumidor registró un aumento de 2,7% en junio y acumuló un 22,4% desde el inicio del año, según dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, la inflación alcanzó en los doce meses hasta junio un 55,8%, uno de los niveles más altos del mundo.
Moneda única para el Mercosur
El ministro de Hacienda, Nicolás Duijovne, afirmó este miércoles que se tomó la decisión de enfocar el trabajo que lleva adelante el grupo de Monitoreo Macroeconomico del Mercosur, para evaluar la posibilidad de poner en marcha una moneda común entre los socios del bloque, lo que supone un “proyecto de largo plazo”.
El Mercosur apunta también a definir prioridades en obras de infraestructura que necesita el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y podría llevar adelante en forma conjunta, indicó.
“Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común”, señaló el ministro a los periodistas en la cumbre de jefes de Estado que delibera en la ciudad de Santa Fe.
“Sabemos que éste es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes, en términos macroeconómicos, los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante”, sostuvo.
Mientras tanto, el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes descartó la posibilidad de crear una moneda común con Argentina. Declaró que la puesta en vigor del “peso-real” no será llevada a la práctica en el corto plazo.
Detalles de la reunión del Mercosur
Dujovne ponderó la decisión del bloque sudamericano de “avanzar en el camino de la integración como forma de generar prosperidad para los ciudadanos”.
Detalló que en la reunión que tuvo esta mañana con sus pares de la región se analizó “el estado” de las economías de cada socio y luego se definió “una agenda común de trabajo para temas que excede lo comercial”.
“De aquí en adelante (el Mercosur) debe ser enfocado en temas que tienen que ver con medir los impactos macroeconómicos de los acuerdos que negociamos y que vamos a negociar con otros bloques. Queremos también saber qué proyectos plurinacionales se pueden desarrollar en infraestructura de manera conjunta”, apuntó.
“Ranking” de proyectos de infraestructura
El Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará además un “ranking” de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.
“Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades”, indicó el ministro de Hacienda.
También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.
Dujovne enfatizó que “a pedido de Brasil, se le solicitará al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que analice el estado de situación demográfico del Mercosur para “evaluar la sustentabilidad previsional de los sistemas de la región”.
Fuente: ambito.com