El Presidente decidió devolverle la jerarquía a la cartera que se ocupa del campo. Pero en vez de llamarse Agroindustria será Agricultura, Ganadería y Pesca. Las industrias relacionadas con el campo quedan bajo la órbita del Ministerio de Producción.
Mauricio Macri, junto a Luis Miguel Etchevehere.
El presidente Macri ya tiene listo el decreto con el que se eleva el rango de secretaría de Agroindustria a ministerio. Pero en vez de llamarse Ministerio de Agroindustria, pasará a ser de Agricultura, Ganadería y Pesca, como en los viejos tiempos. El ministro será Luis Miguel Etchevehere, el actual secretario de Agroindustria.
El decreto se publicaría el viernes, antes de la inauguración oficial de la exposición de la Sociedad Rural en Palermo este sábado y a la que asiste Mauricio Macri y casi todo su gabinete.
El nombre del ministerio y sus incumbencias tomaron por sorpresa a los propios funcionarios del área. Una primera lectura indica que Etchevehere se ocupará de la producción de granos, carnes y de la ascendente industria pesquera. Pero numerosas producciones de las economías regionales, la industria aceitera y sus derivados quedarían bajo la órbita del ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica.
Esta división rompe con la lógica de las cadenas productivas, un modelo que arranca desde el campo a la mesa. Hay varias mesas de estas cadenas como la de carne, la foresto industrial y la de pesca cuyas deliberaciones encabeza el propio Presidente.
En julio, el Gobierno redujo de $ 4 a $3 las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales con un costo fiscal de $ 2.200 millones.
Es probable que el sábado, en la ceremonia de la Rural, el Presidente insista en su promesa de que en 2020 dejará de aplicar las retenciones a las exportaciones de granos y carnes que reimplantó en setiembre de 2018 en medio de la crisis financiera. En ese momento eliminó varios ministerios al compás de la renegociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Por entonces también perdieron su rango de ministerio y pasaron a ser secretarías los ministerios de Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica. En Gobierno aseguran que ésta será la única modificación en la estructura ministerial. Y lo atribuyen al desempeño de los productores, quienes una vez superada la peor sequía en 50 años, obtuvieron en esta campaña 147 millones de toneladas de granos, un volumen jamás alcanzado.
Fuente: ieco.clarin.com