Durante 2019 se realizaron 113 denuncias por infracciones en el uso incorrecto de datos personales por parte de las empresas y por primera vez se sancionó a Veraz.
Según el estudio encargado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, que tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, sólo el 34% de los argentinos conoce los derechos y el 22% sabe qué hacer ante su vulneración.
Los datos personales son aquellos que identifican a la persona, como el DNI, teléfono, dirección, situación crediticia o imagen. También la información de consumo asociado a ellos, como los hábitos de compra de la tarjeta de fidelización de un supermercado.
Todo esto queda almacenado en las bases de datos de diferentes organizaciones y empresas, y no tienen fecha de vencimiento. La ley 25.326, sancionada en 2000, establece que las empresas, privadas o públicas, informen qué datos personales guardan sobre los usuarios y qué tratamiento realizan sobre ellos.
“Cualquier entidad, sea pública o privada, puede tener información de nuestra persona, y para poder conocer si determinada empresa u organismo realiza tratamiento de nuestros datos personales, y qué tipo de datos tiene, podemos ejercer el derecho de acceso que contempla la ley de Protección de Datos Personales”, explica el director de la agencia, Eduardo Bertoni, a Clarín.También contempla el pedido de rectificación y hasta su eliminación, aunque ese derecho se ejerce de manera escasa.
“El daño a la privacidad de una persona por el uso indebido de información sobre sus hábitos de consumo probablemente sea mucho menor que si la información está relacionada a cuestiones más íntimas, como su orientación sexual”, indica Bertoni.
El tema de los datos personales se complejizó en los últimos años, con el aumento del caudal y el tipo de datos que se comparten en Internet. Y que es procesable a partir de la inteligencia artificial.
Entre las empresas que más fueron denunciadas este año ante la agencia, sobresalen entidades financieras y telefónicas. El mes pasado, se sancionó a Veraz por primera vez con una multa de $ 60.000 por enviarle a un usuario una alerta con información equivocada sobre su situación crediticia.
Fuente: infobae.com