En el último día del mes de setiembre, las reservas bajaron u$s 236 millones. El BCRA dispuso que desde hoy la compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante 5 días, para desalentar la fuga de divisas.
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron durante septiembre casi 5.400 millones de dólares, según la información oficial.
Esta cifra es equivalente al desembolso (u$s 5.400 millones) demorado por el Fondo Monetario Internacional, a raíz del nivel de salida de dólares del sistema cambiario y a la espera del resultado de las elecciones presidenciales.
En el último día del mes de setiembre, las reservas bajaron 236 millones de dólares y quedaron en 48.702 millones.
La fuerte merma se da en un contexto en el que la autoridad monetaria endurece su postura de control cambiario.
La caída de reservas implica mayores dificultades a futuro para afrontar el pago de deuda y una menor capacidad para intervenir en el mercado ante la presión compradora que impulsa al tipo de cambio.
Al respecto, el BCRA dispuso que desde hoy las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante 5 días, en un nuevo intento para desalentar este mecanismo que permite legalmente fugar divisas.
De esta manera, la entidad sigue tomando medidas para evitar la salida de dólares del país que afectan el volumen de reservas que sólo en septiembre cayeron casi 5.400 millones de dólares.
A través del mecanismo conocido en el ámbito financiero como “rulo”, los inversores compraban en pesos títulos que cotizan en moneda y luego los liquidan en el exterior en moneda norteamericana.
Con esta modalidad, los inversores obtenían ganancias de hasta el 5% en forma rápida y con una operación sencilla, ya que aprovecha la diferencia que existe entre el llamado dólar bolsa o MEP y el tipo de cambio oficial.
La medida que apunta a desalentar el mecanismo se adoptó a través de la Comunicación A 6799 del Banco Central, en una disposición similar a la que regía entre 2012 y 2015.
Así, quienes realicen estas operaciones deberán mantener en cartera los dólares al menos durante cinco días hábiles.
“Cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias”, señala la resolución.
Agrega que “este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra”.
Fuente: ambito.com