La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló un servicio online para permitirles ver a todos los trabajadores, incluso bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, el estado de situación de los aportes para su jubilación. Antes el acceso a esta información personal sobre las contribuciones era más complejo porque cada persona dependía de la voluntad de su empleador para conseguirla.
El nuevo servicio, disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N°26.425, ofrece dos canales de acceso.
Por un lado, mediante el home banking de la entidad con la que opera el trabajador o del banco donde está radicada su cuenta sueldo. O bien directamente a través del sitio web de AFIP, de manera ágil en sólo un instante.
En la página oficial de la AFIP existen dos maneras de acceder a la información: con y sin clave fiscal. En caso de que el usuario aún no tenga clave fiscal, ésta se puede obtener también en forma online desde la misma web de AFIP en sólo cinco pasos mediante la guía de un práctico instructivo.
De todas maneras, la AFIP permite hacer una consulta básica sin clave fiscal. En ese caso la información que brinda es menor: sólo se podrá comprobar si se han depositado los importes por aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los montos totales o parciales según lo declarado.
Con clave fiscal, el sistema de la AFIP mis aportes permite realizar diversas averiguaciones de forma rápida y online. Una vez que se ingresa con clave, la pantalla inicial dispone, a la derecha en la parte inferior, de la opción “Aportes en línea”. Luego el sistema va solicitando datos personales para mostrar la información. Estos son los siete ítems que se pueden consultar:
1- Si el empleador incluyó al trabajador en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
2- Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador, en la declaración jurada, coinciden con los importes consignados que figuran en el recibo de sueldo (la AFIP recomienda tener a mano los recibos que se desean controlar).
3- Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por el empleador responsable.
4- Si el empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.
5- La denominación de la obra social a la que fueron transferidos los aportes del empleador. Los aportes transferidos al SIPA. Y la aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) elegida por el empleador.
6- En la opción “En Archivo”, además, se podrán buscar más datos, haciendo clic en el botón “Archivo Histórico”. Se obtendrá un archivo con la información registrada en AFIP de todos los empleadores desde 07/1994.
7- En caso de ser Autónomo o Monotributista el trabajador también puede consultar el destino de tus fondos. Seleccionando “Ver Pagos SICAM” se obtendrán fácilmente todos los pagos registrados en AFIP por ese concepto.
También en línea el trabajador puede declarar irregularidades encontradas en la información personal a través de la opción “Buzón de Observaciones”. Allí se pueden cargar diferencias en los siguientes conceptos:
– No está declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia.
– Está declarado, pero con diferencias.
– Está declarado sólo en algunos períodos.
La AFIP garantiza total reserva y confidencialidad respecto a estas declaraciones, para no exponer al empleado por su consulta y evitarle así problemas directos con su empleador.
Fuente: iprofesional.com