ECONOMÍA – Moody’s estimó que la economía argentina se contraerá 2,5 por ciento en 2020

0
819
El dato alentador es que se espera una caída menor a la alcanzada en 2019, para ambas economías.

En un informe titulado “Perspectiva negativa para América latina y el Caribe en 2020 ante creciente descontento social y bajo crecimiento”, la agencia calificadora de riesgo Moody’s consideró que la Argentina decrecerá 2,5 por ciento en 2020 y terminaría el 2019 con una caída de 3,8 por ciento, y junto a Nicaragua sería el único país que no vería crecer su economía este año. El dato alentador es que se espera una caída menor a la alcanzada en 2019, para ambas economías.

Según el texto, se prevé que en la mayoría de los países de la región haya un repunte de la economía respecto del 2019 de más de 2 por ciento.

“La perspectiva de Moody’s Investors Service para la calidad crediticia soberana de América latina y el Caribe en 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses”. Así, “en 2020, la mayoría de las economías de América latina crecerán a tasas más altas que en 2019, registrando un crecimiento real anual del PIB en el rango de 2,5 por ciento-3,5 por ciento,” indicó Renzo Merino, vicepresidente asistente de Moody’s.

Sin embargo, advirtió que “el creciente riesgo político en la región aunado a los vientos externos en contra, representan importantes riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento”. Adicionalmente, expresó que “en el futuro previsible, el crecimiento de tendencia se mantendrá por debajo de los niveles vistos en los últimos 20 años y el bajo crecimiento complicará la gestión fiscal para la mayoría de los soberanos de la región”, expresó el analista de la agencia.

Para Moody’s, la mayoría de los gobiernos de América latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá, aunque “el descontento social limitará la capacidad de los gobiernos de establecer medidas que generen una consolidación fiscal sustancial”.

Fuente: lacapital.com