ECONOMÍA – El Gobierno refuerza los controles sobre los alimentos que no integran “Precios cuidados” y amenaza con la Ley de Góndolas

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El Ministerio de Desarrollo Productivo detectó alzas inusuales en algunas terceras marcas. Convocarán a empresas para revisar costos.

“Nosotros estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios. La pelea por los precios es una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía. Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que siguen aumentando y no están ayudando a resolver el problema inflacionario. La Ley de Góndolas puede ayudarnos con eso, ya tiene media sanción en Diputados”, disparó en las últimas horas el presidente Alberto Fernández.

Por supuesto que no fue casual el comentario del jefe de Estado. Se refirió a los comportamientos de los precios que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo están viendo reflejados en las góndolas mediante “Precios claros”, una plataforma a partir de la cual los consumidores pueden corroborar los valores de los productos que comercializan las grandes cadenas de supermercados diariamente. Y mediante esta herramienta, el Gobierno puede saber perfectamente qué está sucediendo con cada uno de los alimentos.

“Queremos ver qué está pasando con productos que no están en ´Precios cuidados´ y cuyo precio evolucionó de forma inusual. Estamos tomando una serie de medidas para profundizar los controles y estamos convocando a las empresas cuando detectamos subas inconsistentes”, afirmaron desde la cartera que dirige Matías Kulfas.

Los funcionarios que revisan la evolución diaria de los precios detectaron que subieron fuerte algunas terceras marcas tras retirarse del programa “Precios cuidados”. Según las fuentes oficiales, se están incrementando los controles y se convocará a las compañías para indagar los motivos de los incrementos. Además de usar el programa oficial (Precios claros), también se está enviando a los inspectores a controlar los precios en góndola.

Con la app de “Precios cuidados” se puede chequear el precio y hacer denuncias

Fue lo primero que hizo el equipo de Kulfas a los pocos días de haber asumido, de cara a la negociación que se le avecinaba del fin del IVA 0% y del relanzamiento de “Precios cuidados”. Los funcionarios citaron a proveedores y supermercados por separado y les pidieron explicación sobre subas desmedidas que no se relacionaban con la evolución del IPC y el dólar. De esa negociación, el Gobierno se vanagloria de haber logrado algunas bajas importantes de precios, como fue el caso de los pañales.

Mientras que avanzan con los controles de los precios por fuera del programa oficial, la secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, avanza con otras medidas para federalizar el plan y que haya cada vez más herramientas de control en todo el país.

De hecho, el miércoles habrá un encuentro con representantes de defensa del consumidor de todas las localidades de la provincia de Buenos Aires para capacitarlos sobre cómo hacer un mejor control de “Precios cuidados”. “La idea es capacitar a todos los responsables del área para que empiecen a trabajar sobre el cumplimiento del programa y comiencen a seguir la evolución de los precios”, dijeron en Desarrollo Productivo.

Destacan, sin embargo, que el programa se está cumpliendo y que próximamente habrá un acuerdo con los supermercados mayoristas para que también tengan su canasta de precios de referencia, no solo para la venta a comercios, sino para el usuario final, ya que hoy muchos consumidores eligen estos lugares para hacer una compra mayor y generar así un ahorro.

El gobierno cerrará en los próximos días un acuerdo para que los mayoristas se incorporen a “Precios cuidados”
En cuanto a los comercios chinos, todavía no acercaron una propuesta, remarcaron en Producción, por lo que aún no están vendiendo los productos del programa. Sí podrían acceder, sin embargo, a partir del acuerdo generado con los mayoristas por ser clientes de ellos.

También se está trabajando, aclararon las fuentes, con acuerdos con provincias para profundizar los controles, además de desarrollar un programa de capacitación para que los consumidores puedan usar correctamente la nueva app del programa.

Fuente:infobae.com