NACIONALES – Por el coronavirus, el INDEC deja de salir a la calle para recoger datos

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En el caso de los precios para medir la inflación, buscará acceder a esa información por vías alternativas. Podría reprogramarse el cronograma de difusión de algunos informes.

Marco Lavagna, director del INDEC, está en cuarentena preventiva porque viajó al exterior.

Por el coronavirus, los encuestadores del INDEC dejan de salir a la calle, a los negocios u hogares – los llamados operativos de campo — para relevar los distintos indicadores económicos o sociales.

Los diversos informes del Instituto seguirán divulgándose en las fechas anticipadas según el calendario de difusión pero se “utilizarán modalidades alternativas de relevamiento, de acuerdo a la naturaleza y características de cada operativo, tales como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web y correo electrónico, entre otras, que garanticen la rigurosidad técnica de las estadísticas oficiales”, informó el Instituto en un comunicado de prensa

“En la necesidad de proteger la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, la suspensión de la recolección de datos presencial operará hasta tanto las autoridades del Instituto evalúen las condiciones de seguridad para su reanudación”, agrega el comunicado del INDEC.

A diferencias de las mediciones de producción que se relevan a través de las empresas por via electrónica, por ejemplo, el índice de inflación se mide con la visita directa de los encuestadores a los supermercados, comercios u centro de compras relevando los precios de las góndolas. Lo mismo pasa con la EPH (Encuesta Permanente de Hogares). En este caso encuestadores visitan un conjunto de hogares, datos que luego procesan y así surgen, entre otros, las cifras de indigencia y pobreza.

En el caso de la medición de inflación están evaluando alternativas, como por ejemplo, además de las consultas telefónicas, tener acceso a los precios de los supermercados tal como cobran los cajeros o cajeras y figuran en los tickets que entregan a los consumidores.

“Lo que cambia es la modalidad de los relevamientos que dejan de ser presenciales para hogares, empresas y locales comerciales que pasan a ser telefónicas, digitales u otras alternativas”, subrayaron desde el INDEC.

“Convocamos a la población a participar en los relevamientos continuos del INDEC utilizando las encuestas telefónicas y digitales que se habiliten en este contexto y agradecemos la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención y el cuidado de la salud de los argentinos”, concluye el comunicado del INDEC.

Fuente: ieco.clarin.com