El stock de endeudamiento de las familias argentinas creció 4,6% en junio empujado por las deudas “no bancarias”, que aumentaron 16,1%, de modo que casi nueve de cada diez familias terminaron el mes con compromisos de pago pendientes, según un informe elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
La deuda total de las familias alcanzó los $1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unos 163.000 hogares menos que en mayo, aunque creció en $83.415 millones la deuda para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.
Según el informe, si bien las deudas bancarias se redujeron 1,6% en junio hasta los $1.168.217 millones a raíz de la caída en los créditos prendarios (-5,8%) y de tarjetas de crédito (-2%), la deuda no bancaria aumentó un 16,1% respecto de mayo y alcanzó los $ 736.902 millones, principalmente por el retraso en el pago de impuestos (+24%) y servicios (+15,5%).
¿Qué es lo que dejan de pagar los argentinos?
“Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $ 185.040 millones, 24% más que en mayo.
Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales“, señaló el documento de la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizo.
Por otra parte, el informe señala que si bien creció poco (+1,4%) la deuda con “familiares y amigos“, sí aumentó muy fuertemente (+12,6%) las deudas con “prestamistas“, algo que preocupa por su alto costo y riesgo.
“En promedio cada familia adeudaba en junio $159.738, un 6% más que en mayo”, señaló el informe.
Otro de los datos que se resaltan de junio es el aumento del temor de los hogares a perder ingresos o el empleo que, para el 44,9% de las personas, es “muy alto” y que, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos.
“En la medida que se liberen más actividades es de esperar que las familias vayan regularizando sus deudas no bancarias. Pero ese proceso será muy lento e irá combinado con aumentos en el stock de deuda de quienes perdieron ingresos o empleo y no recuperan todavía”, analizó el CERX.
En este sentido, señalaron que la carga de la deuda en las familias será “uno de los grandes limitantes para recuperar el consumo, aun cuando los ingresos comiencen a ganar terreno”, ya que “primero se cancelarán deudas y después habrá consumo“.
La información recabada por el CERX surge del cruce de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con una encuesta realizada a 6.770 hogares entre el 22 y 25 de junio.
Arranca el “día libre de impuestos”
Pasan los años y el escenario es siempre el mismo. Más allá de un período breve que se inició en 2016, los bolsillos de los argentinos vienen soportando un sostenido aumento de la presión fiscal.
Así queda demostrado al analizar la evolución del indicador denominado “día libre de impuestos“. Es decir, el índice refleja hasta qué día deben trabajar los asalariados para cancelar la totalidad de los gravámenes que deben soportar en el año.
Par este 2020, un contribuyente, en promedio, deberá trabajar más de medio año para poder pagar todos los tributos.
El cálculo del “Día de la independencia tributaria” lo realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por Nadin Argañaraz, desde hace una década.
Según el reporte correspondiente al 2020, desde el 1 de enero un ciudadano comienza a trabajar “para el Estado” (es decir destina su ingreso a pagar todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo. Se trata, obviamente, de un resultado indicativo.
De acuerdo con el análisis del IARAF, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos.
¿Qué implica esto? Que el “Día de la independencia tributaria” en Argentina arranca el 28 de junio y se extiende al 1 de agosto, en función de cuáles sean los ingresos. Si se compara la situación actual con la del año pasado se advierte un aumento de la carga tributaria en cuatros casos considerados.
Para el Caso 1, el nivel más bajo de ingresos ejemplificado, que no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales (ni el impuesto PAIS en 2020), el “Día de la independencia tributaria” ha permanecido relativamente estable a lo largo de la década.
Por su parte, los Casos 2 al 4 demorarán más días en 2020 para alcanzar su independencia tributaria en comparación con el año pasado, según consigna Clarín. Los casos Consisten siempre en un hogar compuesto por cuatro miembros (matrimonio más dos hijos) y se incluyen ítems como alquiler, auto y distintos niveles de ahorro.
Fuente: iprofesional.com