ECONOMÌA – Empleada doméstica: cuál es la escala salarial vigente

0
2924
Acceda a la escala salarial vigente para el personal doméstico establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

El sueldo de la empleada doméstica tuvo un aumento del 10% en dos tramos durante este 2020. El primero en marzo y el segundo en mayo pasado, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial.

Esa resolución, que no fue aceptada por el gremio de trabajadores de casas particulares, estableció un incremento salarial para el personal de servicio doméstico a hacerse efectivo 5% a partir del 1 de marzo pasado y el mismo porcentaje, no acumulativo, a partir del 1 de mayo pasado.

Además de este aumento del 10%, el Gobierno Nacional autorizó a las empleadas domésticas a la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que en agosto tendrá su tercera paga de $10.000.

Empleada doméstica: cuál es la escala salarial vigente

Con el aumento que se concretó este 2020, desde el 1 de mayo pasado, la escala salarial quedó de la siguiente manera:

SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

– Hora: $174,50 Mensual: $21.818,50 CON RETIRO

– Hora: $191,00 Mensual: $24.303,50 SIN RETIRO

PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

– Hora: $165,00 Mensual: $20.270,50 CON RETIRO

– Hora: $181,00 Mensual: $22.564,50 SIN RETIRO

CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

– Hora: $155,00

– Mensual: $19.777,00

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

– Hora: $155,00 Mensual: $19.777,00 CON RETIRO

– Hora: $174,50 Mensual: $22.039,50 SIN RETIRO

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Escala salarial para el empleo doméstico

– Hora: $144,50 Mensual: $17.785,50 CON RETIRO

– Hora: $155,50 Mensual: $19.777,00 SIN RETIRO

La resolución precisó que se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 25% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en la ciudad bonaerense de Patagones.

Empleo doméstico: cómo pagar y generar el recibo de sueldo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalla el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web, el empleador podrá elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:

– Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).

– Hacer click en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”.

– En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada “Generar Recibo de Sueldo”.

– Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

Empleo doméstico: cómo pagar y generar el recibo de sueldo

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar “Generar recibo”.

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo.

Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en “Modificaciones, Bajas y Consultas” / “De Recibos de Sueldo”.

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:

– Ingresar al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social” con clave fiscal.

– Seleccionar en la columna de la derecha: “Generar Volante de Pago AFIP“.

– Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar “Seleccionar”.

– En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar “Siguiente”.

– El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar “Generar VEP”.

Luego, seleccionar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

Fuente: iprofesional.com