Los ingresos acumulados desde que comenzó la pandemia subieron un 17% con respecto al mismo período del año anterior. El IVA subió apenas 10% y Ganancias, 8%, pero el impuesto PAIS embolsó más de $ 20.000 millones, el 3,5% del total, y no para de ganar terreno.
Los ingresos acumulados desde que comenzó la pandemia subieron un 17% con respecto al mismo período del año anterior. El IVA subió apenas 10% y Ganancias, 8%, pero el impuesto PAIS embolsó más de $ 20.000 millones, el 3,5% del total, y no para de ganar terreno.
La recaudación en julio alcanzó los $ 559.092 millones, un 24% más que la registrada en julio del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta manera, quedó casi 20 puntos por debajo de la inflación del período y prolongó el mal momento de los ingresos tributarios debido a la cuarentena y la parálisis de la actividad.
En la recaudación acumulada desde abril, primer mes totalmente alcanzado por el confinamiento, el incremento con respecto al mismo período de 2019 es de apenas 17%, 25 puntos inferior al de la variación del índice de precios.
Los impuestos más sensibles a la actividad volvieron a mostrar flojos desempeños en términos recaudatorios, dado que el IVA subió un 10%, pero su componente impositivo, que explica dos tercios del tributo, avanzó apenas 3,2% nominalmente, lo que representa menos de $ 3000 millones adicionales.
En el dato de julio entró lo tributado sobre la facturación de las empresas de junio, mes que tuvo mayor dinamismo que los anteriores. No obstante, las pymes con IVA diferido a 90 días abonaron sobre lo facturado en abril, el mes con mayores restricciones a la actividad, lo que explica la baja variación.
En tanto, la AFIP recaudó un 8,7% más a través del Impuesto a las Ganancias. En este caso no impactó la prórroga de los vencimientos para personas humanas hasta mediados de agosto, dado que en 2019 se pagó en junio.
El impuesto al Cheque aumentó su recaudación un 26%, por encima del nivel general, mientras que Bienes Personales subió un 338%, sesgado por los cambios normativos que tuvieron lugar en diciembre.
En tanto, el impuesto PAIS continúa como la única vía de recaudación del Fisco que mejora mes a mes, por la alta demanda de dólares en el mercado oficial. En julio, por medio de este tributo se embolsaron $ 20.018 millones (el 3,5% de lo que se recaudó en el mes) y totaliza $ 67.714 millones en el año.
El impuesto es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Es un impuesto de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante 5 períodos fiscales.
Se trata de una fuente de ingresos inesperada, dado que el tributo comenzó como un desincentivo al turismo de argentinos en el exterior, actividad totalmente vedada por la pandemia. Ante la incertidumbre económica, el dólar se convirtió en la opción más elegida por los ahorristas e impulsó la recaudación del impuesto.
Fuente: cronista.com