ECONOMÍA – El empleo privado formal volvió a caer en junio y está en su menor nivel en 10 años

0
755

Si bien bajaron levemente un 0,1%, ya representan poco más del 49% del empleo total. El empleo público aumentó 2%, al igual que autónomos y monotributistas que recortaron parte de la fuerte baja de mayo.

La cantidad de asalariados formales del sector privado en junio totalizó 5.780.600, 0,1% menos que los registrados en mayo, según el informe mensual del Ministerio de Trabajo que recopila datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que representa el 49,1% del total de trabajadores formales.

De esta manera, el empleo formal del sector privado está en su menor nivel desde octubre de 2010. En términos desestacionalizados, es el menor guarismo desde noviembre de ese año.

En tanto, los empleados del sector público aumentaron 14.500 y rondaron los 3.217.500, lo que representa el 27,3% del total de los trabajadores y el 55,6% del segmento de los privados. No obstante, sin estacionalidad la cantidad de empleados públicos retrocedió en 2000 puestos.

Se recuperó la cantidad de cuentapropistas: los monotributistas en junio totalizaron 1.548.800, un 2,1% más que en mayo, mientras que los autónomos pasaron de 378.400 a 383.900 en el sexto mes del año.

Por rubros, dentro del sector privado la mayor baja la sufrieron hoteles y restaurantes, con una baja de 1,8%, seguido por explotación de minas y canteras, con una caída de 1,4%. Agricultura se contrajo 0,7% y transporte y enseñanza retrocedieron 0,3%. En contrapartida, pesca avanzó 3,6%.

Expectativas de julio

En julio, el nivel de empleo privado formal en empresas de más de 10 asalariados cayó un 0,1% respecto al mes anterior, al igual que en junio, según se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en contraste con las pronunciadas caídas de marzo, abril y mayo.

En términos interanuales, la baja es de 3%. La tasa de incorporación de personal se ubicó casi en 0,8, mientras que la tasa de salida superó por encima de esa cifra.

En julio de 2020, el 8,4% del empleo registrado del sector privado se encontraba suspendido. Esta incidencia de las suspensiones, que muestra un leve incremento respecto al mes anterior, es elevada en relación a su serie histórica.

A nivel de empresas, también se registra un valor elevado,
ascienden al 19% las empresas que aplicaron suspensiones, más que duplicando los valores históricos.

En cuanto a las expectativas, un 2,6% de las empresas encuestadas estima que aumentará su personal, mientras que un 5,7% prevé desvinculaciones, lo que arroja un saldo negativo de 3,1%.

Fuente: cronista.com