NACIONALES – Coparticipación federal: cómo se reparte, cuánto va a cada provincia y qué impuestos abarca

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La reducción de los fondos coparticipables para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a poner la atención en el régimen de distribución entre Nación y provincias. Qué porción de la recaudación se reparte y cuánto le corresponde a cada jurisdicción.

Coparticipación federal: cómo se reparte, cuánto va a cada provincia y qué impuestos abarca

El anuncio del presidente, Alberto Fernández, del recorte de los fondos de la coparticipación federal de impuestos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para nutrir las arcas de la provincia de Buenos Aires reavivó el debate sobre este esquema de distribución de esos recursos.

El régimen vigente fue establecido en enero de 1988 a través de la Ley 23.548 de forma transitoria, pero a falta de acuerdo de las provincias la norma todavía sigue en pie a pesar de que la reforma constitucional de 1994 contemplaba una reglamentación definitiva.

La coparticipación consiste en que una porción de los fondos tributarios recaudados por Nación se repartan entre las provincias en tiempo real. Es decir, a medida que se recauda diariamente, la administración central realiza transferencias automáticas a las jurisdicciones.

El fin del esquema, que tiene rango constitucional, es distribuir los ingresos tributarios entre las provincias dada la cesión de las potestades tributarias de estos distritos a la Nación, con el objetivo de evitar conflictos de doble imposición, por lo que en la práctica no todas las jurisdicciones ‘aportan’ lo mismo al Fisco, ni reciben la misma proporción de lo que ‘aportan’ a la economía.

Según la ley, en primer lugar hay dos detracciones de la masa coparticipable:

  • Un 15% que se destina al financiamiento del sistema previsional nacional y otros gastos operativos y
  • Una suma fija de $ 45,8 millones mensuales que se reparte entre las provincias.

Luego viene la distribución entre Nación y provincias:

  • 42,34% va al Tesoro Nacional,
  • Un 56,66% a las provincias
  • In 1% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que maneja el Ministerio del Interior.

A su vez, de ese 56,66% que va para las provincias, dos puntos porcentuales (p.p.) se destinan a:

  • Buenos Aires (1,5701 p.p.),
  • Chubut, Neuquén y Santa Cruz (0,1433 p.p. para cada una de las tres).

Finalmente, del 54,66% restante

  • 19,93 punto. son para Buenos Aires,
  • 9,28 p.p. para Santa Fe,
  • 9,22 p.p. para Córdoba,
  • 5,18 p.p. para Chaco,
  • 5,07 p.p. para Entre Ríos,
  • 4,33 p.p. para Mendoza,
  • 4,29 p.p. para Santiago del Estero,
  • 4,94 p.p. para Tucumán,
  • 3,98 p.p. para Salta,
  • 1,38 p.p. para Santa Cruz,
  • 2,37 p.p. para San Luis,
  • 3,51 p.p. para San Juan,
  • 2,62 p.p. para Río Negro,
  • 1,54 p.p. para Neuquén,
  • 3,43 p.p. para Misiones,
  • 2,15 p.p. para La Rioja,
  • 1,95 p.p. para La Pampa,
  • 2,95 p.p. para Jujuy,
  • 3,78 p.p. para Formosa,
  • 3,86 p.p. para Corrientes,
  • 2,86 p.p. para Catamarca y
  • 1,38 p.p. para Chubut.
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está incluida en este reparto y desde 2003 recibía 1,4% de la masa coparticipable directamente de Nación.

Con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, elevó la cuota a 3,75%, también a partir de recursos nacionales. Con el Pacto Fiscal de noviembre de 2017, esa cifra bajó a 3,5%. Ahora, Fernández redujo esa cifra a 2,32% por decreto y lo llevará a 1,40% a partir de la aprobación del Congreso.