NACIONALES – Preocupación en los bancos por el “efecto embudo” en la asignación de turnos a los ahorristas

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La ansiedad por el “súper cepo” llevó a un fuerte incremento en la solicitud de turnos, que muchas entidades no logran satisfacer sin incurrir en demoras.

Aunque ya pasó más de una semana desde los anuncios que restringieron aún más el cepo cambiario y pusieron nervioso al mercado, quienes tienen dólares depositados en sus cuentas no paran de pedir turnos para retirar los billetes y llevárselos a casa.

Esto provocó una suerte de “cuello de botella” en los turnos que los bancos tienen disponibles, generando las quejas de los clientes, muchos de los cuales además están molestos por la imposibilidad de comprar dólares “ahorro” online por estos días por la falta de coordinación entre el Banco Central, Anses y los bancos con la nueva normativa.

En las principales entidades bancarias del sector privado coincidieron en que, desde que el Central anunció las nuevas restricciones para poder comprar los 200 dólares por mes por persona el pasado martes 15 de septiembre, lo que más creció en materia de servicio fue la solicitud de turnos para ser atendido por caja y así poder retirar los dólares que tienen depositados en sus cuentas.

De hecho, en los bancos estiman que entre el miércoles 16 y el martes 22 se fueron del sistema bancario alrededor de 500 millones de dólares que estaban depositados.

Muchos se llevan el dinero a su casa, otros buscan desesperadamente una caja de seguridad para guardarlos. Pero la incertidumbre que generaron los anuncios no hizo más que profundizar un nerviosismo que ya habitaba en el mercado y entre los clientes de los distintos bancos, que se agolparon en estos días para sacar turno para ir a las sucursales a buscar su dinero tangible.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, bajo la crítica de los bancos por las dificultades para las operaciones bajo la nueva regulación

Los dólares están, los turnos no alcanzan

“Ha sido tan fuerte la demanda de turnos para sacar dólares, que nos hizo acordar a lo que pasó el año pasado antes de las PASO”, señalaron en un banco privado. Y agregaron: “Nosotros nos estamos asegurando que todo el que quiera retirar sus dólares, los tenga disponibles, y para eso estamos haciendo un trabajo sucursal por sucursal, viendo la disponibilidad de billetes y garantizando que todos puedan llevarse sus ahorros”.

En las distintas entidades, aseguraron que tratan de llevarles tranquilidad a sus clientes. “Queremos que sepan que no estamos para nada en una situación como la del corralito del 2001, que hoy los dólares están y los pesos también”, dijo un gerente de una entidad de capitales nacionales.

Pero advirtió que “de todas maneras, se nota que la gente está nerviosa, porque no sólo hay muchos clientes sacando turno para ser atendido por ventanilla y llevarse los dólares, sino que también muchos le consultan a su ejecutivo de cuentas si hay cajas de seguridad disponibles, no importa el tamaño o el costo que tengan”.

La gran demanda de turnos que se notó esta semana, hizo que muchas sucursales tuvieran que incrementar la cantidad de personal que tienen atendiendo. Muchos tienen sucursales a media máquina, o con equipos reducidos para prevenir el contagio del Covid-19.

“En realidad, la atención por caja es principalmente para el pago a jubilados y el pago del IFE, y luego están los clientes que excepcionalmente pueden hacer un depósitos o las cuentas de empresas que a veces necesitan hacer una operación por caja, por eso tuvimos que explicarles a nuestros clientes que no todos los turnos que damos son para retirar dólares”, dijeron en una entidad financiera.

El malestar de quienes tienen que esperar dos o tres días para ir al banco a retirar sus dólares se potencia con el enojo que ha provocado estos días la imposibilidad de comprar dólares “ahorro” porque el sistema aún no ha sido adaptado a las nuevas normativas. Esto incluye la imposibilidad de hacer transferencias en dólares también, ya que para poder transferir dólares de una cuenta a la otra, se deberá pasar por los controles que permiten saber si esa persona puede ser calificada o no como “colero virtual”.

El retiro de depósitos se aceleró desde el anuncio de las nuevas restricciones

Con respecto a la implementación de las nuevas medidas que restringen aún más la posibilidad de comprar los 200 dólares “ahorro” (ahora a un precio mucho mayor, ya que es el tipo de cambio oficial más el 30% de impuesto PAIS más el 35% del impuesto a las Ganancias) en los bancos la mirada está puesta entre el viernes y el lunes.

“Si ANSES le pasa una listado de quiénes son los que sí pueden comprar dólares —que sería lo más sencillo— antes del viernes y el Banco Central trabaja esa base de datos y la conecta a la red en la que están interconectados todos los bancos del sistema, el viernes a más tardar todo debería estar en marcha“, dijeron con cierto optimismo en un banco público.

Sin embargo, en las entidades privadas, no fueron tan optimistas. “Con suerte el lunes, aunque podría ser que se extienda todo el tema hasta el miércoles 30 o incluso el jueves que viene, que es cuando comienza el mes de octubre”.

No faltan los analistas mal pensados que aseguran que recién el 1º de octubre se podrá volver a comprar dólares, argumentando que así “el Central se ahorró de tener que salir a vender reservas durante 15 días“. Lo que no dicen es que mientras tanto, el nerviosismo y el malhumor de los clientes ha ido en aumento. Y podría continuar así en los próximos días.

Fuente: iprofesional.com