El bienestar financiero y el ahorro fueron dos de las premisas que dejó la pandemia de coronavirus. En la Argentina, el 82% de los inversores, pasaron más tiempo reorganizando sus finanzas personales.
Durante la pandemia, los inversores se concentraron en mejorar sus finanzas personales.
Un mayor ahorro que en otros años y el bienestar financiero fueron dos de los comportamientos más comunes en los inversores que dejó la pandemia de coronavirus hasta ahora. Según un reciente estudio de la firma Schroders, el 74% de las personas han dedicado más tiempo a pensar en su bienestar financiero y a reorganizar sus finanzas personales en este tiempo.
En la Argentina en particular, la cifra aumenta a un 82% de los encuestados. En referencia a cuántas veces se chequea las inversiones realizadas al menos una vez a la semana o más, demostró que hubo un crecimiento de 9 puntos. 55% de los encuestados en 2019 mientras que en 2021 la cifra alcanzó al 64%.
A pesar de las dificultades del 2020, fue un año positivo para el ahorro en el país. El 36% de los encuestados ahorró como lo había planeado, el 35% no ahorró como lo planeado mientras que el 29% ahorró más. Luego de levantadas las medidas de confinamiento, el 45% invirtió en activos de bajo riesgo, el 44% destinaron más dinero a ahorros en general y sólo el 31% invirtió en activos de alto riesgo.
El impacto de la pandemia resultó más evidente en los planes de jubilación. El 80% de los encuestados argentinos querían ahorrar más para su jubilación. Pero esto no se traduce en la edad de la jubilación esperada. El 37% piensa que se jubilará a la misma edad pese al coronavirus, el 35% piensa que se jubilará antes y el 28% asegura que se jubilará después de que pase la pandemia.
Por otro lado el informe indica que, a pesar de los retos que ha traído la pandemia, la confianza de los inversores a nivel mundial se disparó a un nivel más alto desde que se inició el estudio en 2016, con expectativas de rentabilidad media anual para los próximos cinco años es del 11,3%, un aumento respecto al 10,0% previsto hace un año. A nivel local, la expectativa de retorno anual total promedio para los próximos cinco años es del 15%, superando el 14,6% del 2020 y el 11,3% global.
Los inversores de América son los más optimistas ya que se espera una rentabilidad total anual del 12,5% en los próximos cinco años, seguido por Asia (12,3%) y Europa (9,7%).
Fuente: ambito.com