La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estimó que la Argentina será uno de los países con mayor crecimiento de la región junto a Colombia, El Salvador, Perú, República Dominicana y México.
A inicios de julio, el organismo de Naciones Unidas había proyectado un avance del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 5,2%. “La dinámica de crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 y de un marcado componente de arrastre estadístico”, dijo la CEPAL en su informe.
Agregó que a esto se suman “los efectos positivos del contexto internacional y de la gradual apertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico”.
La CEPAL advirtió que el buen desempeño no será suficiente para recuperar el nivel de 2019 y hacia adelante está marcado por la incertidumbre sobre el avance desigual en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales previos a la pandemia.
El organismo subrayó que tras desplomarse en 2020, las exportaciones de la región aportarán positivamente al crecimiento del PIB tanto este año como en 2022, con una contribución similar a la inversión. El consumo privado será el mayor impulsor del crecimiento en 2021 y 2022, representando más de la mitad del incremento de la actividad económica. En mucha menor medida estará el consumo público, ya que pese a las medidas extraordinarias implementadas por los gobiernos para combatir la pandemia, muchas corresponden a transferencias monetarias directas a los hogares “cuyos efectos contablemente se registran como aumento del consumo privado”.
Entre los ajustes al alza, la economía de Brasil crecerá un 5,2%, desde el 4,5% previo; mientras que la de México avanzará 6,2%, desde el anterior 5,8%.
Para 2022, el organismo mantuvo su proyección de una disminución de la tasa de crecimiento, que llegaría al 2,9% en promedio. Hacia adelante, la CEPAL advirtió que no se puede anticipar que vaya a cambiar la dinámica de bajo crecimiento que había antes de la crisis.
“Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agravaron y afectarán negativamente la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”, señaló.
Fuente: ambito.com