(0342) 4593450     Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00     cra@cpn.org.ar
Home Actualidad ECONOMÍA – La inflación de noviembre fue del 2,5% y cruzó la...

ECONOMÍA – La inflación de noviembre fue del 2,5% y cruzó la barrera del 45% en el año

0
519

La inflación recortó su impulso alcista en noviembre y volvió a romper el piso del 3% mensual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer el dato de inflación, IPC Nacional de noviembre, que arrojó un aumento del 2,5% mensual, por debajo del piso de 3% mensual que estimaron consultoras privadas. De esta forma, el incremento de precios en lo que va del 2021 fue del 45,4%. En los últimos 12 meses el IPC acumula un alza de 51,2%.

Según el informe, el aumento de precios durante el penúltimo mes del año, estuvo liderado por los rubros “Restaurantes y hoteles”, que subió un +5%, seguido por “Prendas de vestir y calzado”, con un salto del +4,1% y “ Equipamiento y mantenimiento del hogar ” con un aumento del +2,7%, por arriba del nivel general.

El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un incremento del +2,1%, por debajo del índice general. Pero, en lo que va del año subió 44,2%, acumulando 50,5% en la medición interanual.

Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

El IPC de noviembre se desaceleró respecto a los meses previos y rompió el piso del 3% mensual.

La inflación núcleo, que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos, se ubicó al 3,3% mensual y acumula un 48,3% en los once primeros once meses del año y 55,5% interanual.

La marcha de los precios

Los aumentos de precios del mes pasado estuvieron por debajo de lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación por arriba del 3% mensual.

Después del 4,8% de marzo, los meses siguientes mostraron sucesivas desaceleraciones: 4,1% en abril, 3,3% en mayo, 3,2% en junio, 3% en julio y 2,5% en agosto. Sin embargo, en los últimos meses, la inflación emprendió un camino alcista a un ritmo del 3,5% mensual. Pero, durante noviembre cuándo comenzaron a estar operativos distintos acuerdos y controles de precios de productos de consumo masivo, volvió a mostrar niveles más bajos del año (2,5%).

El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno, que considera al tema como prioritario en su agenda política de cara a la agenda post elecciones.

A pesar de la puesta en marcha de distintos acuerdos y controles de precios para contener la escalada del costo de vida, desde el Ejecutivo habían anticipado que el piso sería elevado.

Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán, al asegurar que “la inflación es el objetivo más importante de la política económica“.

En lo que va de 2021, el Gobierno recurrió a la contención del dólar oficial, que desde febrero viene mostrando aumentos nominales por debajo de la inflación, y a la continuidad de la política de tarifas de servicios públicos, productos de la canasta básica y hasta medicamentos congelados o controlados, con el propósito de reducir los índices inflacionarios.

Durante diciembre se espera que la presión sobre los precios continúe, según estimaciones de economistas y consultoras.

La apuesta del Gobierno Nacional era avanzar en un amplio acuerdo de precios y salarios, con el que confiaba reducir las expectativas de inflación para este año, algo que no se logró.

Sin embargo, economistas señalan que con eso solo no alcanza y que hace falta un verdadero plan económico que contemple un programa anti inflacionario, que cuente con los consensos suficientes para respaldarlo a mediano plazo.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2021 cerrará con una inflación de 51,1% y con una recuperación del 9,7% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Economistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 51%.

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 3% mensual, para luego posicionarse a un ritmo del 3,1% – 4% durante los primeros meses del 2022.

 

Fuente: airedesantafe