Mientras el dólar blue hoy se mantiene cerca de su techo histórico y cotiza a $ 209 en la City, un usuario de Twitter comparó el salario bruto registrado argentino actual frente al dólar CCL, la divisa a la que se accede por medio de la compra de bonos en pesos. “El poder de compra, destruido”, apuntó
El peso argentino fue la segunda moneda más devaluada del mundo en 2021, solo detrás de la lira turca en comparación con el dólar estadounidense, al retroceder 14,7%, de acuerdo con un informe elaborado por Bloomberg y con más de 10 cotizaciones paralelas, el salario bruto ya vale lo mismo que en 2003 al tomar la variable dólar CCL.
Así lo advirtió este lunes el Nery Persichini, un economista y magíster en Finanzas.
“El salario bruto registrado es USD 461 (al CCL), como en 2003”, alertó.
La publicación que fue acompañada de un gráfico donde se plasma el comportamiento de los últimos 22 años, permite comparar también el nivel de ingresos con el valor en dólares constantes:
“Este valor en U$s constantes equivale a:
26% del máx. de Convertibilidad
43% de fin de 2001
32% del máx. de CFK II
37% fin de CFK II
27% del máx. de MM
43% pre-PASO 2019″, explicó.
“EL PODER DE COMPRA, DESTRUIDO”
El peso argentino se ubicó en segundo lugar, sólo detrás de la libre turca, como la moneda más devaluada del mundo, afectada principalmente por la demora de un acuerdo con el FMI, las especulaciones sobre una depreciación aún mayor, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, la inflación y el incremento de la deuda pública.
Otras dos monedas latinoamericanas (el peso chileno y el peso colombiano), siguieron con una devaluación del 11,1% y 10,6%, respectivamente.
Mismo comportamiento registró el sol peruano, el won coreano y el bath tailandés, que se posicionaron entre las divisas más depreciadas.
Fuente: cronista