El año pasado se realizaron más de 10 millones de transacciones con una facturación total de $61.653 millones de pesos, un aumento del 89% con respecto al 2020.
Durante 2021, las tiendas online en Argentina facturaron $61.653 millones de pesos, un 89% más que el 2020, alcanzando un ticket promedio por venta de $5.977. Esto representa la superación en casi un 40% del IPC reportado por INDEC para 2021 (+50,9% de acumulado anual). Las transacciones, por su parte, crecieron un 25% con respecto al 2020 con un total de 38 millones de productos vendidos.
De acuerdo a un informe presentado por la plataforma Tiendanube, del total de la facturación, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:
● Indumentaria 44%
● Accesorios de Moda 11%
● Salud y Belleza 8%
Asimismo, el estudio recalca la caída en los rubros Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante el 2020. Esto se da como consecuencia del fin de la cuarentena y la posibilidad de retomar un estilo de vida más parecida a la pre-pandemia.
Conducta de los usuarios
De acuerdo con el informe, se impuso una vez más el uso de dispositivos móviles. En ese sentido, el 71% de las compras se realizaron por este medio, en tanto que solo el 29% se realizó por computadora. Mientras que el porcentaje de adquisiciones realizadas a través de la PC decrece año a año, las compras a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios
Asimismo, se observa una preferencia de parte de los consumidores en el uso de las pasarelas de pago a la hora de abonar sus compras. Un 83% de las personas consultadas eligen realizar sus transacciones de esta forma. Mientras, el medio Pago Personalizado (cheques, transferencia o efectivo) mantiene el 17% restante total, el mismo porcentaje que en el 2020.
Por otro lado, se destaca el envío personalizado como la opción más elegida por los consumidores al momento de recibir sus productos, pese a la baja registrada del 11 % con respecto al año anterior. Por su parte, el retiro en punto de venta también mantiene la tendencia bajista registrada en los últimos años: entre 2020 y 2021, la elección de este método se redujo en un 13%. Esta disminución podría relacionarse a la decisión de soslayar el riesgo de contagio y al avance de las compañías logísticas, que hoy en día ofrecen procesos más eficientes de envío en períodos de tiempo cada vez más cortos.
Las redes sociales siguen siendo grandes aliadas para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y potenciar sus ventas en estos canales de alto tráfico. En un año pasaron de representar el 34% de las conversiones de las tiendas nube al 41%. Del total de las ventas, Instagram ocupa el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.
Tendencias y desafíos para el e-commerce en 2022
La omnicanalidad se perfila como la nueva tendencia para este año. Esta estrategia mediante la cual una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en múltiples plataformas y canales va adquiriendo cada vez más importancia. Comprende desde el comercio offline y online, hasta la venta por redes sociales o el e-mail marketing.
Otro aspecto que deberán prestarle atención las empresas son los chatbots o bots conversacionales. Estos programas de inteligencia artificial (IA) simulan un diálogo con el cliente y tienen como una de sus características principales la de iniciar de manera proactiva el intercambio. Entre los múltiples beneficios de incorporar un chat inteligente al e-commerce se destaca que el mismo permite optimizar y nuclear en un mismo espacio varios puntos de atención, además de conocer cada vez más al cliente modelo con el cual interactúan.
Por último, el informe resalta el uso de Casilleros inteligentes. Tienen el objetivo de disminuir la cantidad de viajes que se realizan para efectuar las entregas a domicilio. Se ubican en puntos estratégicos con el fin de concentrar la entrega de productos en horarios de atención extendidos. Además, tienen el beneficio extra de reducir el impacto en el ambiente que producen los medios de transporte. Se trata de una alternativa que pone en foco la comodidad del cliente, sin contacto entre personas e impulsa el comercio sustentable.
Fuente: perfil.com