ECONOMÍA – Las tiendas nube de Santa Fe facturaron $4,182 millones en el último año, un 121% más que en 2020

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La provincia se ubica en el cuarto puesto de las plazas con más ventas en Argentina. Los datos surgen de Nubecommerce, el informe realizado por el unicornio argentino Tiendanube que brinda estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico.

Las tiendas nube de Santa Fe facturaron $4,182 millones en el último año, un 121% más que en 2020.

Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en América Latina, presenta su informe anual de e-commerce 2021: Nubecommerce. Se trata de un relevamiento en profundidad que analiza datos de los más de 45 mil negocios activos que utilizan la plataforma para vender a través de internet en el país.

En el caso de Santa Fe, la provincia registra en 2021 un total de 2.184 tiendas nube que durante el último año facturaron $4.182 millones, superando en un 121% el monto alcanzado en 2020, ubicándose así en el cuarto puesto de las provincias con mayor crecimiento en facturación. La cantidad de ventas totales también registró un aumento: con 642.630 transacciones, el incremento fue del 49% en relación al año anterior. En este orden, fueron 2.682.427 los productos vendidos, con un ticket promedio de $6.508.

“El e-commerce se consolida año tras año como un canal de ventas ineludible para las empresas que quieren impulsar su estrategia de negocios. En Santa Fe son cada vez más las PyMEs y emprendedores que eligen Tiendanube para dar el salto e impulsar su desarrollo. Los números dan cuenta de ello: en 2021 la facturación total se incrementó en más del doble respecto al 2020. Esto marca la continuidad en la tendencia a la digitalización y abre un gran horizonte de crecimiento y evolución para el comercio electrónico en el país” afirma Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

En cuanto al panorama a nivel nacional, Nubecommerce arroja también datos de crecimiento. Durante 2021, las tiendas nube en Argentina facturaron $61.653 millones de pesos, un 89% más que el 2020, alcanzando un ticket promedio por venta de $5.977. Esto representa la superación en casi un 40% del IPC reportado por INDEC para 2021 (+50,9% de acumulado anual). Las transacciones, por su parte, crecieron un 25% con respecto al 2020 con un total de 38 millones de productos vendidos.

Del total de la facturación, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:
-Indumentaria 44%
-Accesorios de Moda 11%
-Salud y Belleza 8%

La revelación del segmento es el desplazamiento de Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante el 2020, año marcado por el aislamiento social y la revalorización del hogar como espacio principal de permanencia.

En concordancia con estas cifras, Argentina se proyecta a escala global como uno de los cinco mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo del e-commerce. Este desarrollo marcará un profundo cambio en los hábitos de consumo de los consumidores y presentará nuevas tendencias y desafíos a los emprendedores y PyMEs de la región.

Tendencias y desafíos para el e-commerce en 2022

Omnicanalidad: las preferencias del cliente mandan

La omnicanalidad es la estrategia mediante la cual una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en múltiples plataformas. Esto abarca desde el comercio offline y online, hasta la venta por redes sociales o el e-mail marketing.

En diciembre de 2021, se inauguró en Argentina Estudio Nube: la primera tienda omnicanal de Latinoamérica. Se trata de un espacio que combina lo mejor de dos mundos, el comercio virtual y el físico, para brindar a marcas, PyMEs, emprendedores y consumidores una experiencia de compra única en la región.

En alianza con Tortugas Open Mall, shopping donde se encuentra ubicada la tienda, Estudio Nube ofrece al consumidor la posibilidad de interactuar con los productos, tocarlos, verlos en vivo, sentirlos e incluso probarlos. La tienda invita a que cada usuario haga su propio recorrido por el espacio y lleve adelante una compra presencial sin fricciones a través de la elección de medios de pago y envío digitales.

Chatbots: servicio de atención constante

Los chatbots o bots conversacionales son programas de inteligencia artificial (IA) que simulan un diálogo con el cliente. Una de sus características principales es iniciar de manera proactiva el intercambio y responder de forma automatizada. Entre los múltiples beneficios de incorporar un chat inteligente al e-commerce se destaca que el mismo permite optimizar y nuclear en un mismo espacio varios puntos de atención.

Smart Lockers: flexibilidad para obtener las compras

Casilleros inteligentes que tienen el objetivo de disminuir la cantidad de viajes que se realizan para efectuar envíos a domicilio.

Se ubican en puntos estratégicos con el fin de concentrar la entrega de productos en horarios de atención extendidos. Además, el retiro por lockers tiene el beneficio extra de reducir el impacto en el ambiente que producen los medios de transporte. Se trata de una alternativa que pone en foco la comodidad del cliente e impulsa el comercio sustentable.

“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce para el 2022. Latinoamérica es un mercado emergente que año a año cobra mayor relevancia y Argentina es emblema de este crecimiento. Desde Tiendanube queremos potenciar este desarrollo y continuamos trabajando para ofrecer tecnología de punta y un abanico de herramientas y soluciones integradas, para que cada vez más PyMEs y emprendedores puedan dar el salto y llevar sus negocios al siguiente nivel” concluye el Country Manager.

Fuentes: airedesantafe.com.ar